reciclaje por convencimiento.

21 febrero 2020.

El día 22 de febrero, asistimos a una charla, en el Salón de Acto del Excmo. Ayuntamiento de Aracena, sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Estuvo a cargo del Técnico de Medio Ambiente y Residuos Solidos Urbanos, D. Manuel Durán Hidalgo, con destino en la empresa Giahsa.

Realmente asistimos al descubrimiento de no saber como reciclar.

El esquema de presentación fue extraordinario. Con el esquema de Convenciendo, sensibilizando, obligando y con lo que esta en proceso.

Realmente dentro de cada uno de los puntos referidos, existen un montón de elementos que todos debemos conocer.

Como se recicla encierra el conocimiento de, que es cada residuo, y a donde debe ir. La naturaleza de lo desechado es una responsabilidad de cada uno hacia la naturaleza.

Debemos transmitir esa conocimiento a los que vendrán, para que puedan dejarla a las siguientes generaciones.

Estamos comprometidos con ello.

Y desearíamos que esta charla pudiera ser impartida en otros foros.

ASILO Y MERCADO. ARQUITECTURA.

24 OCTUBRE 2019.

LA CHARLA DE OMAR ROMERO DE LA OSA Y MARIA CARRETERO
LA CHARLA DE OMAR ROMERO DE LA OSA Y MARIA CARRETERO

El 24 de octubre, asistimos a la conferencia, organizada por la Asociación Cultural Albuhera, sobre Espacio Público y Arquitectura, impartida por Dña. María Carretero Fernández y D. Omar Romero de la Osa Fernández, Arquitecta e Historiador respectivamente.

Fue un tema expuesto con claridad, y sencillez, cosa que no se da normalmente.

Nos trasladaron al inicio de cómo se fue conformando el urbanismo, sus modelos, forma y tendencias; de ahí las calles anchas, la alineación de las construcciones, etc.

Llegado el momento nos sitúan en los edificios a tratar: El Asilo de los Hermanitas de los Pobres y la Plaza de Abasto, ambos en Aracena.

la Congregación de las Hermanitas de los Pobre, inició su andadura en una casa del Barrio de San Roque. Se trasladan posteriormente a la plaza alta, que ha sido y es su residencia desde ese momento.

La edificación absorbe la calleja que había detrás y conforman la manzana actual. Diversas reformas posteriores van estructurando su formas hasta la actualidad.

La plaza de Abasto, tuvo en sus inicios diversas propuesta por parte del Arquitecto Aníbal González. Abre su trayectoria a partir de la amortización de Mendizábal, ya que en ese lugar, desde la actual iglesia de El Carmen hasta la calleja de la Cárcel, existió un Convento de Monjes Carmelitas.

Se construyó y se modificó más de una vez, hasta que al principio del siglo XX se hace una modificación que desmonta casi toda la estructura arquitectónica inicial.

En fin, todo un compendio arquitectónica que nos sirvió para enriquecer, aún más, el conocimiento de Aracena.