1 de junio 2023.

el pantano de aracena. el agua y el pueblo.

El pasado día 1 de Junio del año 2023, asistimos a una charla organizada por la Asociación Albuhera, cuyo titulo era El Pantano de Aracena. El agua y el pueblo.

De entrada parecía interesante, visto el numeroso público presenta en el salón.

Y realmente así fue. Muy interesante.

La estructuraremos en tres partes.

Primero decir que el ponente es un buen amigo nuestro, persona conocido por los círculos culturales por los que anda. Escritor, propulsor de otros escritores, presentador de los eventos a los que se le llama, disponible con esta Asociación cuantas veces sele solicita su colaboración, etc, etc.

Bueno, nos encantó que fuera el quien nos hablara de un tema tan delicado, teniendo en cuenta el periodo de sequia que estamos padeciendo.

La primera parte, pues, contó con la presencia, en la tribuna, de su sobrina Adriana Nogales Ortega.

Ella nos aclaró la diferencia entre pantano y embalse.

Uno, el Pantano, es una acumulación de agua en una vaguada, más o menos grande, y el otro, el Embalse es una obra realizada por el hombre.

Fue muy bonita su participación teniendo en cuenta su edad, que además era un trabajo para su colegio.

Mario hizo hincapié en ese concepto, y a continuación comenzó la presentación de la documentación conseguida.

Definió el nombre de la rivera, su antigüedad, y la importancia del abastecimiento de agua a Sevilla y a la gran cantidad de pueblos a los que le llega ese suministro.

Siguió con las imágenes del desarrollo de los trabajos, trabajadores, maquinaria y los avances que siguieron hasta su terminación.

El final de su charla, versó sobre el tan comentado Anillo Hídrico.

Sus tres partes. Lo que abarca, y la forma de desarrollarse su trabajos.

Desde luego informamos quedamos.

Agradecemos a nuestro ponente, Mario Rodríguez, su disposición y la felicitamos por su gran charla informativa.

inicio

documentos

imagenes

14 abril 2023

pilar albarracín.

El día 14 de Abril del 2023, asistimos a una conferencia, organizada por la Asociación Albuhera, que colaboraba con el Excmo. Ayuntamiento, en relación con los actos relacionados con la Mujer.

No tenemos muy claro si fue una conferencia o la proyección de la interpretación de un mundo, que esta a nuestro lado, pero que no alcanzamos a detectar.

Como se transforma una imagen; cuando la conviertes en la contra-imagen; o por mejor decir la contradicción de lo que vemos.

Pilar Albarracín, nos muestra su ARTE, con mayúscula, porque lo que expresa se sale de los cauces habituales de la expresividad artística.

Ella nos da la imagen que conocemos, el estereotipo tradicional y su contrapunto, que nos hace ver su otro significado. El que ella ve. Y cuando lo enseña vemos lo que ella ve. ¿Lo entendemos entonces?.

Lo que digo aquí nos hace tener el deseo irremediable de preguntar donde están sus obras para verlas YA.

Nuestra agradecimiento por su presencia y su compañía.

Con orgullo podemos decir que es de nuestro pueblo.

Toda aquella persona interesada en Pilar, puede ampliar su curiosidad en sus rredes sociales.

24 de Marzo 2023

timoteo rivera jimenez.

los últimos descubrimientos de Cañaveral de leon

Era un tema interesante y los que no estuvieron se lo perdieron. Hablar de Arqueología no siempre es fácil, pero para Timoteo lo fue. Y supongo que lo seguirá siendo.

Escuchar sobre el pasado lejano puede ser fascinante, según el contexto. Y si esté está a tu lado, creo que puede llamar la atención.

En Cañaveral se encontró un Estela. Se puede pensar que, bueno estaría perdida.

Craso error. Cuando recibes las explicaciones, te das cuenta de que formas parte de una civilización no acabada. De un estatus cronológico en el que TU puedes ser el que estabas allí.

Cuando te explican los análisis que se hace con los restos, y en eta ocasión con la estela, te quedas sorprendido de hasta donde te puede llevar el resultado.

Estuvimos bien. A gusto. Acompañados de amigos e interesados en saber que era aquello.

Pasamos un rato agradable y con nuestra curiosidad satisfecha.

Nos alegramos por Timoteo, porque estoy seguro que disfruto con su lección académica.

Muchas gracias a todos.


27 enero 2023

el pintor jose maria franco.

Saludos a todos y todas.

El pasado día 27 de Enero del 2023, se celebró en el Salón de Acto del Excmo. Ayuntamiento, una conferencia sobre la vida y la obra de Pintor José María Franco.

El Acto fue desarrollado por su hijo Alberto German Franco, escultor de nuestra ciudad de Aracena y con una carrera artística ya consolidada y reconocida.

Alberto German nos presentó a su padre, desde el punto de vista humano y artístico.

Vimos su progresión, avance y culminación de un trabajo realizado a lo largo de toda su vida, con un resultado magnifico en su calidad y en su cantidad.

Sus colores, con todo tipo de matices, que aplicó a su obra nos encantó.

Os dejo con una muestra de sus obras.

Merece la pena.

A nosotros nos confirmó que hemos vivido y tratado con un autentico Señor de la Pintura.

26 NOVIEMBRE 2022

Aracena y el desarrollo ferroviario de finales delsiglo XIX y principios del siglo XX.El Ferrocarril de Minas de Cala

Hola amigos:

El pasado día 26 de Octubre, se celebró la conferencia de Santiago González Flores, nuestro amigo de la querida población de Zufre.

El salón de acto del Excmo. Ayuntamiento de Aracena, estaba casi lleno, y el casi era pequeño.

Era grande la expectativo de esta charla, porque había suspendida varias veces.

Que pasó con el, algunas veces comentado, ferrocarril de la Sierra.

El conferenciante nos aclaró algunas cosas. Como que hubo varias alternativas, algunas con proyectos y bastantes bien definidas. También los intereses particulares que definían a los defensores y a los detractores. El caciquismo estaba en juego y desde luego tubo la influencia necesaria, incluso para influir en las fuerzas vivas del la capital.

Se hicieron varias manifestaciones, pero mirando los resultados con perspectiva en el tiempo, la SIERRA terminó perdiendo.

Y así nos ha ido…..

En todo caso los asistentes asistimos a una charla estupenda y se nos dejó información para aprender un poco más de nuestro pasado.

Muchas gracias a Santiago por su compañía.

HUELVA. LA GRAN DESCONOCIDA.

Tenemos un socio que se ofreció a decirnos como era y es Huelva.

Se llama Ricardo González Linares. Así que se preparó el acto y nos vimos en el salón de acto del Excmo. Ayuntamiento el 18 de Noviembre del 2021.

Éxito total. Salón lleno. Presentó al conferenciante, Tere Yagüe, que lo hizo estupendamente.

Y como decía el titulo de la conferencia, conocimos a Huelva.

A la largo de la historia, los serranos hemos tenido la tendencia de ir con mucha más frecuencia a Sevilla que a nuestra capital de la provincia.

Y Ricardo nos enseño, de forma grafica y escrita, que Huelva tiene una historia muy interesante. Y que no es de hace unos días, si no que tiene largo tiempo en su existir. Tiene, además, una gran importancia en su recorrido histórico.

Creo que fue una sorpresa para muchos, por no decir todos, y fue una satisfacción comprobar que los hechos se demuestran con la cultura y la educación.

Gracias a Ricardo por su buen hacer.