1 octubre 2023

cortelazor-barrial-cortelazor

El comienzo de este curso, 2023/2024, lo comenzamos con un sendero, Cortelazor—Charo Malo.

Al menos esa era la intención.

Previamente fuimos a investigar como se encontraba los caminos.

Llegar al charco Malo, nos costo trabajo; sabíamos que podía ser así. Una bajada complicada. Unas trazas difíciles, y un tramo antes del charco depura roca.

Sabido el hecho, retrocedimos y vimos una indicación que consideramos interesante ver su desarrollo. Lamentablemente nos encontramos con el cauce del barranco, sin senderos laterales. Seguimos el arroyo sobre las piedras y rocas con bastantes dificultades, hasta llegar a un puente desde el que volvimos a Cortelazor, encontrando la posibilidad de hacer un circular corto pero bonito.

Así lo hicimos el grupo que e encontró con ganas de salir un domingo de calor.

Buen camino. Buenas gentes. Buena mañana.

12 MAYO 2023

PASEO POR ARACENA

Este día 12 de Mayo del año 2023, hemos efectuado una nueva visita al recinto del Castillo de nuestra ciudad. Íbamos invitado por el Excmo. Ayuntamiento, que tiene programada una serie de visitas para los ciudadanos de nuestra ciudad, para que conozcan con detalles los planes de rehabilitación y recuperación de ese recinto amurallado, que tiene unas característica especiales.

El recorrido lo efectuamos asistido por nuestro amigo y arqueólogo, Eduardo Romero Bomba, que nos explicó con todo lujo de detalle los pormenores de los trabajos efectuados a lo largo de las fases del proyecto.

Financiado con fondos europeos y a lo largo de varios años, se han ido efectuando excavaciones en el recinto, obteniendo resultados realmente extraordinarios.

Partimos del centro de interpretación y recorriendo el adarve de la murallas dimos un paseo por todo el alrededor del castillo. No explicó cada uno de elementos encontrados, sus características, su relación con la historia, teniendo en cuenta que este es el único recinto amurallado almohade de Andalucía. Su importancia es por tanto muy relevante.

El resto de lo encontrado en el interior, edificaciones, aljibes, casas, murallas, etc son resultado de esos planes desarrollados por el equipo investigador formado por una Arquitecta, 3 Arqueólogos,  un perito, personal de obras, etc. Y que los ciudadanos de nuestra ciudad de Aracena, deberíamos, y estamos seguro que así será, respetar y admirar; porque forma parte de nuestra Historia.

Fue un día memorable.

Gracias a todos y a todas los que han contribuido a que esto se haya hecho realidad.

7 mayo 2023

el repilado la nava

Esta vez nos fuimos a recorrer el camino entre El Repilado y La Nava.

Es el mismo recorrido que realiza la romería entre los mismos pueblos.

Bonito, cómodo y muy agradable.

Éramos bastantes los socios que estuvimos.

El recorrido parte cruzando las vías del tren, al final de la estación, en el Repilado. Cruzando las vías e inmediatamente giramos ala derecha y seguimos recto, sin pedida hasta el destino.

Pasamos la rivera dos veces y así fuimos descubriendo los elementos que hacen mas diverso y entretenido el sendero.

Una casilla del ferrocarril, una fuente, un lago para el ganado, etc, etc.

Al final de la última bajada tiene un altar el Cristo del Humilladero. Obra del escultor León Ortega, que tiene la totalidad de sus obras una especial protección de la Junta de Andalucía. Se trata de un Crucificado situado en el cruce de camino que va a Portugal, Sevilla, Mérida y Niebla.

Desde allí, nos dimos un paseíto hasta la Ermita, donde estaba instalada la nueva Exposición.

Finalmente nos tomamos un aperitivo y nos volvimos a cas en nuestro autobús,

29 enero 2023

circular encinasola

El 29 de Enero del 2023, estuvimos de sendero en la sierra del bonito pueblo de Encinasola.

Era un circular, con comienzo en Encinasola y terminación en el mismo pueblo.

Pero pasamos por la Ermita de la Virgen de Roca Amador, donde degustamos las perrunillas, llegamos al puente de Los Cabriles, donde vimos la señal que avisaba del nivel del agua de la rivera Chanza.

Algunos de nuestros y nuestras acompañantes tuvieron la oportunidad de volver, o desde la Ermita o desde el Puente. Los demás subimos nuestra montañita y terminamos en la otra entrada de Encinasola.

Como siempre un vía estupenda y una compañía agradable y momentos placenteros.

Bueno las imágenes que acompañan estas lineras lo demuestran.