CAPITANIA GENERAL. SEVILLA.

FEBRERO 2020.

Capitanía General. Sevilla.

Los días 5 y 12 de Febrero, nos trasladamos a Sevilla, para visitar el edificio de Capitanía General. Fueron dos grupos en días diferentes por que el protocolo de Ejercito solo admite un numero máximo de 40 personas por día de visita.

Así que, tanto unos como otros, tuvimos la suerte de recorrer un edificio poco conocido, cada grupo con nuestro guía respectivo, tuvimos ante nosotros un edificio precioso, bello, con una historia digna de conocer y del que solo podemos comentar cosas buenas. Tengamos en cuenta que la obra de su autor, Aníbal González, arquitecto, es conocida mucho en Aracena, y toda su obra nos agrada conocerla.

De todas formas podemos decir que los salones que vimos tienen su historia, cada uno formando parte un conjunto, muy bien ideado y estructurado. Un precioso Salón de Acto, perfecto para cualquier evento, conferencias, conciertos, etc, que se quiera hacer, con madera y tapicería del tiempo e su montaje, con una calidad digna de ver. Una galería de fotografías, imbuido en un gran patio, donde se han rodado varias películas, como Lawrence de Arabia. El Salón del Trono perfecto para audiencias reales o para audiencias del tipo que sean necesario, etc. La Capilla que tiene un retablo del siglo XVII procedente dela desamortización; lo preside una Virgen gestante, imagen niña-mujer de la escuela de Martínez Montañez.

Seria largo describir cada uno de los detalles de las instalaciones, solo comentar que si se tiene la oportunidad de visitarlo que se haga.

jarandilla de la vera. monas. yuste.

enero/febrero 2020.

Teníamos mucha ilusión por realizar el viaje a Jarandilla de la vera, y al Monasterio de Yuste.

Después de todas las gestiones realizadas y fueron muchas, por fin llego el día 31 de enero.

Y durante ese 31 y el 1 de Febrero, recorrimos un sin fin de lugares y recibimos sensaciones nuevas que nos lleno de alegría.

La celebración de la fiesta del Emperador, es un acontecimiento donde merece la pena estar.

Se celebraba la XXI Ruta del Emperador, conmemorándose la llegada del Emperador Carlos V a Jarandilla de la Vera, donde desde el Rey Carlos I, se iría hasta el Monasterio de Yuste, donde se retiraría de la vida pública, abdicando en su hijo Felipe II.

Nosotros recorrimos sus gargantas, barrancos, valles y demás, empezando por el Monasterio de Yuste, Cuaco y Jarandilla.

monastrrio de yuste.

parador de jarandilla de la vera

garganta de la hoya

sendero Carlos I de España y V de alemania

archivo de indias.

24 enero 2020.

El pasado día 24 de enero, nos trasladamos a Sevilla; teníamos interés en ver la exposición, montada en el Archivo General de Indias, sobre el viaje marítimo mas largo de la historia, iniciado por Fernando de Magallanes y terminado por Juan Sebastián Elcano.

El numero de personas permitido en el grupo era pequeña, así que fuimos, 30 los afortunados. Nos acompaño, contratado, un guía muy bueno y recorrimos los datos de una hazaña espectacular.

Recordemos que hace 500 años comenzaba en la ciudad de Sevilla un viaje largamente soñado por el hombre: alcanzar el mítico oriente y las islas de las especias por el lado inexplorado del mundo. Este viaje iniciado en 1529, por Magallanes, se convertiría, tres años mas tarde, en el viaje más largo de una era: la primera al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522.

La primera vuelta al mundo es, además de la mayor aventura marina de todos los tiempos , un viaje clave en la historia de la exploración. Un símbolo del espíritu explorador del hombre de todas las épocas; de su actitud ante lo desconocido y de su voluntad por viajar más allá, una y otra vez, hacia las fronteras del conocimiento del conocimiento.

Añadamos nosotros, que nos asombra que reconociendo la proeza, no se haya llevado al cine o a la realización de una serie televisiva; porque el tema lo merece. Y si me sale la vena españolista habría que decir que a lo mejor es porque fue española.

Nos gusto la experiencia y el día pasado.


fuentes de león.

18n enero 2020.

Fuimos recibidos em el Centro de Interpretación, donde recibimos una primera explicación de lo que significa el centro, su objetivo y los restos paleontológicos que contiene.

Nos comentan que el resto de los datos nos lo darían en las propias cuevas.

Fuimos recibidos en el Centro de Interpretación, de la localidad, donde nos dieron las primeras explicaciones, sobre el objetivo del Centro, así como los pormenores de los restos arqueológicos que contiene.

Pudimos  comprobar posteriormente, en las Cuevas de donde procedían y el trabajo realizado en las excavaciones.

 

Después de ver en Centro nos trasladamos a las cuevas, donde nos explicaron el contenido y significación de las tres cuevas abierto al publico, La Cueva de los Postes, La cueva El Caballo y la Cueva del Agua.

Cada una con temática y desarrollo diferente, pero conectadas por galerías subterráneas.

Mientras la primera tiene un desarrollo paleontológico, que ha llevado a encontrar restos del Neolítico, la segunda nos enseña las formaciones de estalactitas y estalagmitas, de caprichosas formas en bóvedas y suelo, la tercera nos descubra una formación longitudinal, de la que solo se ve un lago y la constatación de un segundo lago y tres salas mas interiores. Esta última con una importantísima colonia de murciélagos de varios tipos protegidas a nivel europeo.

Todos los visitantes aprendimos mucho de las explicaciones que las guías nos ofrecieron, no solo de las cuevas, si no también de todo el contorno exterior, así como los descubrimientos que se habían hecho en los periodo de investigación.

Agradecemos su interés y su amabilidad.