26 mayo 2023

granada y la alpujarra

Día 20 y 21 de Mayo del 2023.

 

 

 

En estos día hicimos un viaje de lujo, no solo por lo que vimos, si no también por lo bien acompañado que estuvimos; y sobre todo porque estuvimos como guía a nuestra amiga Mª Angustia. Todo un lujo.

 

Visitar Granada con una persona como Angustia, es aprender a amar una ciudad como Granada.

 

Estuvimos en el hotel Tent Granada, en la Avda. de la Constitución; ya lo conocíamos por otro viaje anterior, y desde allí, recorrimos la Avda. de la Constitución, pasamos por la plaza donde se encuentra la Basílica de San Leopoldo, con esa gran plaza urbana que da sensación de amplitud.

 

A partir de esa plaza comenzamos un recorrido urbano, callejeando y viendo lo que habitualmente no se suele ver en visita turística.

 

Llegamos a la puerta de Elvira, que es una de las entradas más antiguas de la ciudad.

 

Desde aquí y siguiendo la ruta que Mª. Angustia nos decía, seguimos avanzando, y después de pasar por el espectacular retablo de la Basílica de San Juan de Dios. Llegamos a la catedral. Recorrimos sus alrededores y encontramos edificios como La Madraza, la capilla Real, El Corral del Carbón, el Museo Arqueológico, etc, etc.

 

  Seguimos callejeando y seguimos el recorrido del Rio Darro.

 

En ese paseo tan precioso, vimos una representación de Mariana Pineda. Situados los personajes en las ventanas del edificio hicieron una representación muy original y grafica que nos encantó.

 

Después de descansar en los típicos bares con sus estupendas tapas, volvimos con pesar a nuestro alojamiento, para estar en forma para irnos a a La Alpujarra.

 

Allí recorrimos CAPILEIRA, BUBION Y PAMPANEIRA.

 

Preciosos pueblos alpujarreños con preciosas vistas y gentes encantadoras.   

 

AVDA DE LA CONSTITUCIÓN

PUERTA DE ELVIRA

BASÍLICA SAN JUAN DE DIOS

CATEDRAL Y ALREDEDORES

LA MADRAZA

CAPILLA REAL

CORRAL DEL CARBÓN

MUSEO ARQUEOLÓGICO

RIO DARRO

CALLEJEANDO

LA ALPUJARRA:CAPILEIRA, BUBIÓN Y PAMPANEIRA

20/21 mayo 2023

matalascaña.

El día 4 de Junio del 2023, esta Asociación Albuhera realizó una excursión a la playa de Matalascáña, pasando antes por el coto Doñana.

Doñana tiene varios puntos de acceso al público, la Resina, El Palacio del Acebrón y el Palacio del Acebuche.

Y tal como estaba previsto, fuimos primero a la Resina. Allí no pudimos ver un audiovisual, pero nos dimos un paseo por un camino ya establecido y pararnos en varios puntos de avistamiento de aves.

Fue una experiencia fantástica estar quieto en los puntos asignados y a través de unos gemelos y de un zoom de fotografía poder observar con detalles la variedad de aves que hay y llegan al parque.

Cada uno de los puestos para ver las aves, están unidos por una red de camino, lo que nos permitió hacer un pequeño sendero por esa zona del parque. Por el se observa, pon lado la falta de agua, y por otro la variedad de especies de vegetación que encierra eta parque tan genial.

 

De allí nos fuimos al Palacio del Acebrón. Construido como pabellón de caza, tiene todo lo necesario para que así sea. Dos plantas diáfanas ocupadas ahora por elementos museistico

la resina

palacio del acebrón.

palacio del acebuche

el rocio

matalascañas

12 de marzo del 2023

29 SEPTIEMBRE 2022

PLASENCIA Y BADAJOZ

Viaje a Plasencia y Badajoz el día 29 de Septiembre del 2022.

Tocaba visitar Las Edades del Hombre del año 2022. Pero fue necesario esperar bastante para poder cumplir ese objetivo. Y además tuvimos que hacer noche en Badajoz porque en Plasencia no había hoteles libres.

Pero fuimos. Y con nuestros guías recorrimos todas las exposiciones de las dos catedrales. Recibimos explicaciones y vimos con satisfacción el maravilloso contenido de las exposiciones. Las pinturas, esculturas, paneles, etc. Fueron objetos de nuestra atención; disfrutamos con las explicaciones y las observaciones del personal y sobre todo de los guías.

A Plasencia era la segunda vez que íbamos como Asociación, pero nos gustó volver y descubrir que merecía este nuevo recorrido por sus calles, murallas, plazas, etc.

Cuando terminamos ese recorrido, nos trasladamos a Badajoz. Fuimos al hotel y dimos un paseo.

Al día siguiente hicimos un recorrido, también con guía.

Otro descubrimiento.

Una capital que tiene valores suficiente para observarlo con detenimiento y saber valorar lo que pudimos disfrutar con nuestros ojos.

Sus plazas, avenidas, calles y rincones, nos supieron a gloria y estuvimos un día fantásticos todos juntos con alegría y en compañía de todos y todas.

Gracias a todos y a todas.

25 junio 2022

viaje a huelva.

El pasado día 25 de Junio del 2022, fuimos a Huelva.

Correspondía, después de explicarnos nuestro guía y amigo Ricardo, como era y es esa desconocida capital.

Quedamos en comenzar desde el monumento a Colón. Y allí nos encontramos con el y con todos los amigos que fueron en sus coches.

Tenemos que decir que íbamos con dos magníficos guías. Por un lado Ricardo. De el  recibiríamos las explicaciones sobre Huelva. Y para la visita que haríamos al Museo de Huelva, tendíamos a Eduardo que como experto arqueólogo, nos explicaría la Exposición de sobre los hallazgos arqueológicos que se habían encontrado en nuestra ciudad de Aracena.

Así que íbamos muy bien acompañados.

Ricardo nos explico el origen del monumento a Colon, o más bien al descubrimiento de América. Ya que antes no había absolutamente nada que recordara la gesta del descubrimiento.

La escultura es un marinero mirando hacia el horizonte. Y en las diferentes caras hay figuras alegóricas sobre ese evento.

Lo curioso es, que su interior se hizo hueco. Dentro encontramos los esculturas de reyes Isabel y Fernando, y en los otros planos de cuadrado una figuración del descubrimiento y los nombres de las familias americanas que contribuyeron con fondos para el monumento; así como los nombres de los marineros del la gesta del descubrimiento.

A continuación visitamos el barrio ingles. El origen es la construcción de un barrio para  los obreros ingleses que estaban en la mina de Riotinto. Típica configuración inglesa, que servía para el confort de los jefes.

De allí al Museo de Huelva. Como éramos muchos, se formaron varios grupos, y mientras un grupo visitaba la sala donde se encuentra la Exposición sobre Aracena, los otros recorríamos el resto de las salas.

Eduardo, nos dio una explicación sobre las diferentes etapas evolutivas en base a los descubrimientos y restos arqueológicos de los diversos yacimientos de la comarca.

Mereció la pena estar allí. A veces estamos en la ignorancia por desidia. Pues desde la Asociación Cultural Albuhera estamos orgullosos de contribuir a la difusión de nuestro patrimonio. Así que agradecemos a Eduardo y a Ricardo su compañía y su enseñanza.

Seguimos, después para la llamada Casa Colon. Autentica residencia del núcleo directivo de la dirección de la Mina de Riotinto.

Pasamos a su interior para contemplar los jardines y desde allí, Ricardo nos explico los diferentes salones y edificaciones del complejo.

Posteriormente fuimos a ver el que fue el palacio de 


13 de mayo 2022

sevilla. baños de la reina mora y capilla del dulce nombre de jesús

Fue el 13 de Mayo del 2022, cuando nos trasladamos a Sevilla, para visitar, en la Calle Baños, a los recién restaurados Baños de la Reina Mora, y su aledaña Capilla del Dulce Nombre de Jesús en su capilla de la Hermandad de la  Santa Vera Cruz.

Como siempre que estamos con Atriúm, fuimos informados exhaustivamente de todo cuanto afectaba a los baños de la Reina Mora. Y creemos la historia de ellos, fechas, utilidad, uso, y evolución de su arquitectura. Cierto es que tal como lo vemos en este momento, tenemos que forzar la imaginación para ver como se estructuraba alrededor del patio de columnas su estructura.

Pero desde luego si recibimos una lección de arte y de historia, que nos enriquece siempre .

Al estar en el mismo edificio, pasamos a la capilla de la Hermandad de la Stma. Vera Cruz

Una capilla que tiene una historia fantásticamente rica, en tiempo y en acontecimientos.

La Hdad. que previsiblemente se crea en 1448 en la Casa Grande de San Francisco. En la invasión francesa salió al arrasarse el convento. En 1812 vuelven al convento cuando se retoma la ciudad. En 1840 la Hdad se traslada a la Iglesia de San Alberto. En 1853 se trasladó a la Iglesia del Convento de Santa María de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo en la calle Sierpes.

En 1942, la Hermandad se traslada en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús y volvió a procesionar a partir de 1944, después del paréntesis de decaimiento que tuvo.

Posee dos Lignum Crucis que preside los actos de Via Crucis y Procesión de Semana Santa.

La capilla contiene obras e imágenes realmente valiosas y de una gran belleza. Historia y Fé se unen en un lugar de recogimiento y veneración de sus titulares, Santa Vera Cruz (Lignum Crucis), Cristo de la Vera Cruz, de autor anónimo del siglo XVI y la Virgen de la Tristeza, obra del escultor Antonio Illanes Rodríguez de 1942.

El resto de la tarde fue un bonito paseo por Sevilla que siempre merece la pena.

Gracias a todos y a todas.


9 DE ABRIL 2022

ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE MUNIGUA.

En la población de Villanueva del Rio y Minas, existe un yacimiento arqueológico, de época romana, llamado Munigua.

Situado en una finca particular y consorciado con la Junta de Andalucía, hay que solicitar un permiso para poder visitarlo. Amén de tener que contratar a un guía. Por otro lado necesario, porque así recibes y comprendes mejor lo que contiene el yacimiento.

Pues cumplido todos los tramites, nos fuimos el pasado día 9 de Abril a ver que y como era dicho lugar.

En principio sorprende que en ese lugar tan distante, en la mitad del campo, este una ciudad romana como esa.

Se trata de una estructura muy peculiar, y que según la guía, parece un recinto con una finalidad desconocida.

Bueno a nosotros nos gusto. Aprendimos un poquito mas sobre los romanos y su forma de vida, sus villas, sus dioses, sus termas, en definitiva sus civilización.

Estuvimos allí toda la mañana y a la vuelta en una explanada de Villanueva, nos tomamos una copita y volvimos con los coches a casa con satisfacción.

 

21 NOVIEMBRE 2021.

SALCÚCAR DE GUADIANA / ALCOUTÍN

Por fin, después de suspenderse por lluvia la primera vez, viajamos a Sanlúcar de Guadiana, y al pueblo hermano de Alcoutín, en Portugal.

Teníamos ganas de viajar y además, ir a este pueblo situado en el limite de la frontera con Portugal. Tengamos en cuenta que nos separa solo el rio Guadiana.

Pues allí estuvimos un día entero. Llegamos al Castillo de San Marcos, en Sanlúcar, y bajamos hasta el propio pueblo. Nos dejó el autobús en una plaza preciosa y desde allí nos dispersamos y cada uno hizo su recorrido a su gusto.

Vimos los molinos, en la altura, con sus aspas de madera, y su caminito turístico. Por cierto hay una brújula que no fuimos capaz de saber como funcionaba; cosas de la ignorancia.

Por el paseo hasta el puerto, donde embarcamos en el barco que nos trasladó a Alcoutín, en Portugal.

Allí comimos, creo que todos los viajeros y viajeras. Y tras el cafelito de rigor, volvíamos a Sanlúcar y al autobús para volver a nuestra residencia de Aracena.

Fue bonito y volvimos contento de estar y conocer algo más de nuestro entorno.