9 DE ABRIL 2022

ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE MUNIGUA.

En la población de Villanueva del Rio y Minas, existe un yacimiento arqueológico, de época romana, llamado Munigua.

Situado en una finca particular y consorciado con la Junta de Andalucía, hay que solicitar un permiso para poder visitarlo. Amén de tener que contratar a un guía. Por otro lado necesario, porque así recibes y comprendes mejor lo que contiene el yacimiento.

Pues cumplido todos los tramites, nos fuimos el pasado día 9 de Abril a ver que y como era dicho lugar.

En principio sorprende que en ese lugar tan distante, en la mitad del campo, este una ciudad romana como esa.

Se trata de una estructura muy peculiar, y que según la guía, parece un recinto con una finalidad desconocida.

Bueno a nosotros nos gusto. Aprendimos un poquito mas sobre los romanos y su forma de vida, sus villas, sus dioses, sus termas, en definitiva sus civilización.

Estuvimos allí toda la mañana y a la vuelta en una explanada de Villanueva, nos tomamos una copita y volvimos con los coches a casa con satisfacción.

 

21 NOVIEMBRE 2021.

SALCÚCAR DE GUADIANA / ALCOUTÍN

Por fin, después de suspenderse por lluvia la primera vez, viajamos a Sanlúcar de Guadiana, y al pueblo hermano de Alcoutín, en Portugal.

Teníamos ganas de viajar y además, ir a este pueblo situado en el limite de la frontera con Portugal. Tengamos en cuenta que nos separa solo el rio Guadiana.

Pues allí estuvimos un día entero. Llegamos al Castillo de San Marcos, en Sanlúcar, y bajamos hasta el propio pueblo. Nos dejó el autobús en una plaza preciosa y desde allí nos dispersamos y cada uno hizo su recorrido a su gusto.

Vimos los molinos, en la altura, con sus aspas de madera, y su caminito turístico. Por cierto hay una brújula que no fuimos capaz de saber como funcionaba; cosas de la ignorancia.

Por el paseo hasta el puerto, donde embarcamos en el barco que nos trasladó a Alcoutín, en Portugal.

Allí comimos, creo que todos los viajeros y viajeras. Y tras el cafelito de rigor, volvíamos a Sanlúcar y al autobús para volver a nuestra residencia de Aracena.

Fue bonito y volvimos contento de estar y conocer algo más de nuestro entorno.