· 

2015. Castillos. La Banda Gallega

 

La Charla fin de Mes, correspondiente a noviembre, la impartió José Francisco González Vázquez, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Posee un Máster interuniversitario en “ Arqueología y Patrimonio. Ciencia y Profesión “ .

Su charla sobre los castillos de la Banda Gallega ha consistido en poner en valor el estado de las investigaciones y comentar la función sociocultural y turística de las fortalezas serranas.

Comenzó su charla mostrando sobre un mapa la ubicación de los castillos y su función. Después de la expulsión de los mudéjares, de las luchas fronterizas y más tarde por las propias epidemias de la Peste Negra que asolaron a la población a lo largo del siglo XV, los territorios de la Sierra de Aracena quedan despoblados y vinieron para su repoblación familias del norte de España, sobre todo leoneses y gallegos.

El carácter de tierra fronteriza con Portugal hacían que estas tierras fueran muy apetecibles para los reinos de este país y el de Sevilla. Esta banda de castillos, todos de carácter defensivo, marcaban el tipo de fortaleza dominante en la mayoría de ellos.

Recuperadas estas tierras, las Ordenes Militares del Temple y Calatrava, al igual que la de Santiago se encargan de la defensa y repoblación de buenas parte de las poblaciones serranas.

El ponente nos comentó su opinión muy favorable a la intervención de los arqueólogos en cualquier rehabilitación , para conocer y datar con exactitud su construcción. Particularmente mencionó a los arqueólogos Eduardo Bomba y Timoteo que con sus excavaciones en castillos de la zona, antes de intervenir en ellos, han permitido en algunos casos una rehabilitación más acorde con la realidad y función de la fortaleza en el momento histórico en que fue construida.

Terminó su intervención mostrando algunos usos de estos espacios tales como plaza de toros, campo de fútbol, cementerios, … algunos de ellos aún conservan su función, como es el caso de las plazas de toros.

                                      cerrar

Escribir comentario

Comentarios: 0