El Rompido.

junio 2019.

16 de junio 2019.

Hemos estado y recorrido El Rompido. El sendero que finaliza el curso de la Asociación, fue bienvenido. Acogido con la esperanza de pasar un buen día, y que el tiempo estuviera bueno para estar en la playa con tranquilidad.

Contando con la colaboración del buen amigo, Antonio Perele y su Sra. Antonia, que nos explicaron los pormenores del lugar, comenzamos un recorrido circular de 9 Km. aproximadamente.

Enclavado en una zona de duna protegida, con vegetación autóctona, donde se pueden escuchar el canto de los pájaros, que si no es en alguna reserva o zona protegida no se pueden disfrutar de esos bellos trinos.

El camino llano, hizo que fuéramos a buen ritmo,; así que finalizamos a una hora temprano, con tiempo, antes de la comida, para ver y comprobar el sitio tan privilegiado que es El Rompido.

Durante esos 9 K. pudimos oír las explicaciones el amigo Antonio, sobre la evolución que ha tenido El Rompido, con los diferentes legares de interés, las zonas de piscifactorías, los parajes de pinos, la perspectivas desde el mirador, los campos de golf, el desarrollo urbanístico, etc.

La comida estupenda y creo que todos la saboreamos.

Por la tarde, como estaba programado, el barco nos llevó a la otra parte de la manga, a la playa atlántica.

Como esperábamos, la tarde estuvo con buen sol, el mar tranquilo, así que nosotros nos aprovechamos de la situación y cada uno disfruto como quiso.

A la vuelta, una coca cola y al autobús.

Desde aquí agradecemos a todos vuestra colaboración.

CIRCULAR LAS CHINAS.

MARZO 2019.

        Para uno de nuestros paseos por la sierra, habíamos quedado con un amigo relacionado con el mundo eléctrico y que vive en un lugar privilegiado. El nos enseño el sendero que ahora comentamos.

       Salimos de la Aldea de Las China, (Galaroza), en dirección Jabugo, una senda empinada, hacia arriba, suave pero constante, y que, después de atravesar dos carreteras, nos llevó a Jabugo.

       A pesar de ir subiendo, la inclinación no fue tan penosa como se suponía, así que poco a poco y con caminar alegre, llegamos a nuestro primer destino.

       Atravesamos Jabugo, y llegamos a la salida hacia Galaroza. Un sendero fácil, cómodo, ya conocido, y del que recordamos días y anécdotas anteriores, que explicamos a los que nos acompañaban por primera vez.

       Teníamos que volver, de nuevo a Las Chinas. Así que llegado al cruce de la carretera con las dos carreteras la N433 y la Hv-3111, que nos llevaría a nuestro destino.

       Allí terminamos con una copa de convivencia, como es costumbre, y sin incidentes, terminamos el día.

POBLADO CELTA DE CAPOTE.

MARZO DEL 2019.

El día 3 de Marzo del 2019, fue el día señalado para hacer una visita al poblado celta de capote; también llegamos a Higuera la Real; unos con más tiempo al no realizar el sendero; otros tenían mucha prisa, tanto como para no acompañarnos a la visita al poblado; solo hicieron el sendero.

El sendero fue bonito; recorrimos el camino de los molinos. Algunos molinos no están en muy buen estado, otros están rehabilitados y habitados. Es estupendo que esa elección haya demostrado como se puede de dar ejemplo de buena obra.

De todas formas, el camino es muy bonito y lo recorrimos en buena forma, incluso una parte hubo que hacerlo en fila india. Preciosa estampa.

Bueno, una parte más florido, la otra mas llano, con caminos más anchos.

Después entramos en la parte ganadera, donde nos encontramos con algún ganado y algunas andarinas hicieron un recorte, por precaución.

Fue bueno terminar en capote.

Nos enseñaron un video-composición demostrativo de cómo, se supone, que era el poblado y las condiciones de vida.

Después la guía nos enseñó la forma y composición del poblado. Sus paredes, calles, murallas defensivas, herrería y el altar de acción a los dioses.

Un gran día. Después del poblado llegamos a Higuera, donde comimos con un menú extraordinario y económico.

Felicidades y gracias.





BARRANCO. PORTUGAL

FEBRERO 2019

De nuevo Barranco. De nuevo el objetivo del buen caminar y del buen yantar.

 

         A nadie se nos olvida los buenos manjares que nos ponen en ese hotel de barranco; y sabemos valorar lo que tenemos.

 

         Antes de llegar a barranco, hicimos un sendero, corto, cómodo y amable.

 

         Salimos del mirador de la carretera de Encinasola y pasando por el edificio del Centro de interpretación de la Naturaleza de Encinasola, seguimos nuestro caminar hacia Barranco.

 

         Camino sin incidencia, valorando el paisaje y lamentando que algunas decisiones del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche no lleguemos a entenderla.

 

 

 

 

         El Centro de interpretación no tiene luz porque las acometidas tienen que ir enterradas. Y sin embargo a su alrededor hay postes y torretas de hierro sosteniendo cableados de alta tensión. Y no solo uno, sino varios. Al parecer los que están ya lo conocen los pájaros y los nuevos les pueden molestar.

 

Pues creemos que el parque también se tiene que poner las pilas.

 

         A nosotros nos gustaría que se llegara a una solución porque el centro se lo merece.

 



circular cortegana

4 de febrero 2019

El día 4 de febrero, la Asociación Albuhera programó un circuito para distraernos; porque, la verdad, hicimos un camino fácil, tranquilo, y solo al final tuvimos un poquito de cuesta.

Era día de fiesta en Aracena, con motivo de festejarse el día del Patrón San Blas.

Partimos para Cortegana a las 9,30 desde el polígono y después de distribuirnos en varios coches, llegamos a Cortegana a buena hora para andar con tranquilidad.

Salimos de la zona alta, residencia de Paz y Bien, y comenzamos a disfrutar de una zona de dehesas, encinas y alcornoque, que nos lleva, como siempre en esta bendita Sierra a respirar y admirar lo que nos rodea. Camino suave, relativamente plano, las cuestas eran cómodas y solo al final, llegando de nuevo a Cortegana, nos encontramos una cuesta que, quizás por al final, supuso un esfuerzo adicional a los 10 Kilómetros totales.

En definitiva un nuevo sendero, en una nueva zona, y siempre con buena compañía.

Por cierto la llegada fue por la plaza donde se encuentra el manantial donde se inicia el chanza. Una cosa más que aprendimos.


CIRCULAR ALDEAS DE ALAJAR.

ENERO 2019.

Fue el día 13 de Enero , cuando nos fuimos a realizar este sendero. Queríamos conocer como se unían las Aldeas del conocido pueblo de Alájar.

La mañana estaba estupenda, con un esplendido sol. Sin frio y sin viento que hubiera incrementado la sensación del frio serrano.

Así que estando todos dispuestos, salimos a realizar el recorrido previsto.

Después de una estupenda cuesta, que nos hizo entrar en calor, llegamos a la Los Madroñeros. Su pilar a la entrada y ese letrero en la fachada de una de las casas, n os hizo realizar una foto para el recuerdo. Unas calles más adelante pasamos delante de su ermita, que como estaba cerrada, tuvimos que contar algunas detalles y acordamos que si alguna vez volviéramos intentaríamos gestionar el que estuviera abierta.


En nuestro recorrido, nos encontramos con un grupo de ciclistas, que también hacían su trayecto serrano; eran de Aracena, y nos alegramos verlo. Pasamos por paisajes preciosos; disfrutamos del aroma de la mañana y pasamos unos momentos de convivencias siempre agradable.

Recorrimos las aldeas de El Cabezuelo y el Collado. Ambas recoletas y limpias, saludamos a los vecinos y admiramos lo bien cuidada que están ambas. Es un ejemplo de cómo se puede respetar y mejorar la naturaleza. Enhorabuena a todos y a todas.

Finalmente después de otra cuesta, como es natural en la sierra, llegamos al Calabacino, mas habitada, pero igual de cuidada.

Finalmente cuando llegamos a Alájar, origen y final de camino, nos recuperamos con una tapita que nos ofreció la Asociación.

circular. fuenteherido-alajar-fuenteheridos.

diciembre 2018.

el pueblo

Desde la lejania sew vislumbra la bonita población de Alajar, a la que dejamos anuestra izquierda, para seguir el recorrido.

He aquí a las apañaoras, la mujeres y los hombres, que, a golpe de riñones, recogen los frutos de sus campos. Las familias viven de la venta de  esos frutos, que algunos se llevan como diversión a sus casas y que después lo tira.

el paisaje

Paseando por los senderos, entre castaños, laras y retamas, vemos los paisajes serrano, que nos nos casamos de admitar

Bonito pueblo de Fuenteheridos, sobre el que hicimos el sendero.



circular higuera de la sierra-la umbria- higuera.

octubre 2018

Salió un día frio. Después de la tormenta tropical Leslie, estábamos un poco preocupado. El día anterior se habían borrado muchos de los que habían dicho que vendrían al sendero.

Pues lo que nos presentamos 8 en total, pasamos frio pero mereció la pena. La verdad es que salir a recorrer los caminos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una gozada.

Salimos de Higuera de la Sierra y recorriendo sus caminos en circular llegamos a La Umbría, una bella aldea de Aracena, de allí, subimos una cuestecita empinada y larga y al final del camino llegamos de nuevo a Higuera.

El La Umbría descansamos en el pilar que hay en su plaza y nos cominos algunas chucherías y nos hicimos una foto de grupo.

Satisfechos volvimos a casa con el deseo y el placer cumplidos.


romeria reina de los angeles.

septiembre 2018.


monte san gines.

septiembre 2018


monte de la cruz.

septiembre 2018.