mayo 2015.

El Juez de Menores.

La presente Tertulia, tubo como tema de debate un video del Juez de Menores de Málaga, donde exponía y explicaba los problemas que existían con la educación de los niños y niñas, en la sociedad actual.

nos acompañó nuestra amiga Mª Carmen Rufo, que esta trabajando en el ámbito de la familia y la relación con los niños en los colegios. Su presencia condujo el debate y fue realmente enriquecedor.

El Juez en su video nos sorprendió al poner de manifiesto la complacencia de los padres hacia los hijos y la falta de seguimiento o control sobre el entorno en el que se están criando.

En un altísimo porcentaje, todos los niños / niñas tienen, móviles, tables, ordenadores con acceso a internet y los más grave de todo es que lo tiene instalados en su habitación.

Esto implica que cuando los y las jóvenes están en su habitación, los padres no saben con quien se conectan, que hacen, con quien hablan o que imágenes utilizan o envían.

La retirada de cualquiera de estos artefactos les produce episodios de ansiedad, que deberíamos tener muy en cuenta.

El problema no es fácil . pero entre los presentes dio lugar a un debate realmente interesantísimo.

Los niños y niñas. Los padres. Los abuelos. La sociedad.

¿Estamos relajando los métodos de educación?.

¿Existe suficiente presencia de los padres en los colegios y su relación con los profesores es la adecuada?.

En fin, tema para reflexionar.

abril 2015.

El arte abstracto.

Fue el día 15 de Abril cuando tocaba la siguiente Tertulia.

Versaba sobre Arte Abstracto. Y la introducción estaba prevista que la hiciera nuestra gran amiga Aurora.

Nos presentó el tema de forma magistral. Haciendo un corto recorrido por la historia, anotando algunas figuras pictóricas según los estilos que representaban.

Una idea central: el arte abstracto llega por la evolución de la propia sociedad y del propio arte llamado tradicional o clásico.

Las intervenciones enriquecieron el tema inicial, porque se aportaron matices o interrogantes sobre los cuales se incidió en una gran altura cultural.

Cada día parece que las Tertulias Albuhera son más interesantes, al menos para los que asistimos a ella.

marzo 2015.

la transición, siguiente periodo.

Fue el día 4 de Marzo, cuando se celebró la Tertulia Albuhera de ese mes.

Fue una segunda parte de la anterior, seguimos hablando de la que supuso la transición de esta España nuestra.

Los sucesos que ocurrieron en aquellos días fue marcando el paisaje de una sociedad que iba, poco a poco, configurando una democracia o, por decirlo mejor, nos permitió intentar olvidar una dictadura que había durado demasiado tiempo.

Cada uno relató sus vivencias, sus recuerdos y desde luego ya en esta época podemos analizar e intentar interpretar los tiempos pasados.

Es un honor que en esta Asociación Albuhera hayamos realizado un dialogo constructivo, delante de un simple café.

febrero 2015.

la transición.

Se ha desarrollado la Tertulia Albuhera, el tema como es conocido ha sido la época del 1975 al 1979.

Una época de transición política y social muy importante para nuestro país. La muerte de Franco, y todos los sucesos sociales que ha partir de ese momento se sucedieron.

Pero lo interesante era, qué recuerdos teníamos cada uno de los presentes de esos momentos.

Cuando murió franco que recuerdas y donde estabas. Anécdotas. Hechos reales. Personajes.

En fin un estupendo café. Y, como siempre, una gran compañía.

Enero 2015.

El Pais de Gales. Robert León.

Bueno, llegó la segunda Tertulia Albuhera. Y creo tener razón cuando digo que con Expectación. Era la 2ª que se hacía y se trataba del tema del País de Gale y  Robert el introductor.

Y no nos defraudo. Aumentó la audiencia y todos participamos de los datos y detalles de Robert.

Las descripciones que aportó nos hizo comprender la sociedad de su País de origen, así como sus vivencias y tradiciones.