fuenteherido-alajar-fhrido.

30 abril 2017.

Iniciamos nuestro sendero de hoy con un amago de tormento/chubasco, que fue desapareciendo a medida que pasaban los minutos; al fin hicimos todo el recorrido con un cielo a medias entre las nubes y los claros. No llovió y terminamos satisfechos después de recorrer el camino previsto, con alegría y en estupenda compañía.

El sendero es sencillo, con cierta dificultad, sobre todo por las subidas, pero ¿que sendero en nuestra Sierra de Aracena no tiene subidas?. ellas mismas nos dio el impulso que necesitamos para bromear y subirlas con fuerza.

Ha sido una mañana donde, de nuevo, hemos vuelto a descubrir nuevos territorios del Parque Natural y en este caso  un paisaje maravilloso, y un verde exuberante brillante y claro.

Os invitamos a seguir descubriendo nuestra Sierra, a los pueblos y a los serranos.

ruta de los molinos.

marzo 2017

LOS MOLINOS

Tal como el día 19 de marzo, nos trasladamos a visitar una zona de nuestra provincia, Calañas/ Sotiel Coronada, o para ser mas exacto, el camino de Los Molinos.

Precioso paraje, que nos traslada a un época trágica, difícil y conflictiva.

Era cuando la quema de la pirita provoca una lucha por la salud y la vida de los mineros.

Cuando se produce el tristemente famoso  Año de los tiros en la población de Riotinto.

Pero nosotros fuimos a conocer un paraje que fue un descubrimiento. Precioso. El color de sus aguas, el camino de los minerales, la estructura de los túneles o los pilares de los puentes, nos hacia comprender que la vida de la mina había sido dura y azarosa.

Ahora, pasado el tiempo, una visita en compañía de amigos, como fue la nuestra, merece la pena porque se disfruta de unas vistas y una conocimiento interesantísimo.

ruta de la montanera. febrero 2017

circular por barranco. 22/1/17

El día 22 de Enero nos fuimos a visitar a nuestro pueblo hermano de Barranco, en Portugal.

Un ciclista amigo se ofreció a recorrer con la Asociación por los caminos Portugueses.

Con el, recorrimos un circuito circular pasando por sitios conocidos de nuestro recorrido de época anterior, como la pipa, o la carretera que lleva al castillo de Nouva.

Con tramos, siempre sinuosos, diferentes en vegetación y en alturas, fuimos desgranando los senderos que nuestro guía nos indicaba, hasta llegar a la última cuesta que nos llevaría, al fin, a Barranco.

Allí nos esperaba, aparte del descanso, un comedor atendido con amabilidad, con buena y abundante comida,  y todos bien avenidos terminamos nuestro refrigerio para volver al autobús para la vuelta.

Gracias a todos.

por la fuente el rey. 11/12/16

Lo pasamos estupendamente. Fue divertido volver  recorrer el camino de la fuente del rey. Seguimos su longitud viendo como el sol de la mañana iba levantando los humos de la madrugada. Los paisanos se incorporan a sus huertos, granjas y reductos naturales.

Después de tres kilómetros nos desviamos para comenzar el circulo que nos llevaría de nuevo al camino que traíamos y volver de nuevo a recorrer una parte de el.

Ese circulo nos permitió pasar por lugares y paisajes que muchos no habíamos conocido, y eso en nuestra Sierra siempre es una experiencia maravillosa.

Recorrido breve, 9 kilómetros, pero activo. Arboles activos, cancelas que nos permitían el paso al no tener candados, cosa que los senderistas agradecemos, y en definitiva una mañana preciosa, un recorrido muy bonito que merece la pena repetir.

con el patronato. 13 noviembre 2016.

¡ Que gran día el que hemos pasado en el sendero organizado por el Patronato de Deporte de nuestra ciudad de Aracena ¡.

Dicen que éramos 250 los inscritos en el evento. A si que todos juntos salimos al campo. En una mañana preciosa, con el clásico frescor mañanero serrano, recorrimos el sendero decidido por los responsables del Patronato. Se abrió la mañana, y, después de un pequeño avituallamiento, terminamos en el pabellón municipal con una invitación estupenda, una caldereta de los amigos de la Hermandad del Silencio. Estaba estupenda.

Queremos felicitar al Patronato. Una organización estupenda, con una atención cuidada y un resultado final de verdaderos amigos.

Recogimos los dorsales, y comenzamos la andadura por el camino de la fuente castaño, hasta Los Marines. Subimos la cuestecita y bajando llegamos a la carretera de Linares-Alajar. Desde allí bajada al camino de Linares Aracena. Llegamos a esta última población y asistimos a una convivencia en el Pabellón.

Disfrutamos y esperamos otro evento como este.

Gracias a todos.

FUENTEHERIDO - GALAROZA.

El 30 de Octubre fuimos a recorrer de nuevo la Sierra. Fue un sendero entre Fuenteheridos y Galaroza.

Como siempre gozamos con nuestros paisajes, arboles, y amigos. Senderos resplandecientes de un otoño incipiente, en el que esta empezando el frio, pero se apetece respirar el aire agradable de nuestra sierra.

Recorrido corto, con muchos participantes, en una mañana esplendida, otoñal, soleada que invitaba a charlas distendida con amigos.

En pleno centro del parque, en el cogollo sombrío de los castaños, escuchando  el susurro de la brisa mañanera, y atravesando los arroyos y corrientes de agua serrana fuimos de una punta a otra del sendero previsto.

El amigo Antonio, como siempre, nos tenia la sorpresa final, la última cuesta.

Así y todo terminamos felices y contentos.

Romeria de la reina de los angeles. aracena - alajar.

El día 8 de Septiembre, como años anteriores, comenzamos las actividades de Albuhera.  Algunos miembros hicimos el camino hacia la Peña de Arias Montano, lugar de peregrinación y destino de la Romería en honor de la Santísima Virgen de los Reina de los Angeles. Acompañamos a la Hermandad Filial de Aracena, en su camino hacia la Peña. Bien de mañana comenzamos nuestra andadura que culmino, después de un pequeña descanso, en la Peña. Fue recibida por la Hermandad Matriz, como es costumbre, y después descansamos y nos tomamos una copita.

Pasada la procesión de las Hermandades, retornamos a nuestra ciudad junto con el resto de hermanos uy peregrinos de nuestra Hermandad Filial de Aracena a la que desde aquí felicitamos por la buena organización, por el gran acompañamiento que ha tenido y por lo preciosa que iba su carroza con el Simpecado.