alajar-ermita s. bartolome.

8 de marzo 2020

Feliz sendero. Desde Alajar, fuimos recorriendo los caminos del agua. Precioso paisaje. Profunda garganta donde se aprovecha la fuerza del agua para mover loa antiguos molinos. Tradicional oficio en un paisaje cuyo recorrido gozamos con alegría. Es satisfactorio pasear por la naturaleza de esa forma y con estos y estas compañeros y compañeras.

Pasamos con dificultad las tres riveras, menos mal que teníamos las piedras y los palos, pues afortunadamente tenían agua, y pasito a paso, recorrimos los 10 kilómetros hasta llegar a la ermita de San Bartolomé.

Llegamos en autobús, y comenzamos nuestro andar con ganas. Atravesamos Alajar para llegar a la calle donde se encuentra el inicio del camino que nos lleva, en paralelo al arroyo, hasta un mirador. Allí nos hicimos la foto de grupo y admiramos los alrededores, arboles, rocas y aire puro.

En la Ermita recobramos fuerzas y después de unas cervecitas, volvimos al origen, después de una mañana campera con un tiempo soleado.

8 de marzo 2020.

circular jabuguillo, s. marina, valdezufre, jabuguillo.

Fue un buen día para un magnifico sendero. Era un placer recorrer la sierra, en una hora temprana, de viento suave, con la yerba casi blanca por la escarcha de la noche. Magníficos animales, deambulando, con tranquilidad, por sus parajes y alimentándose con la fresca hierba.

Nosotros hicimos nuestro recorrido con buen talante. Con alegría de vida. Salimos de Jabuguillo, partiendo desde el Polideportivo Municipal. Llegamos a la Ermita de Santa Marina y allí nos esperaba el amigo Poli, que, amablemente, nos abrió la Ermita de Santa Marina. Construida en el siglo XIV, tres naves a la misma altura, con influencia manuelina. Una autentica preciosidad.

Seguimos hasta Valdezufre, y atravesándolo, llegamos al comienzo de la obrapía. Hicimos un pequeño paseo por ella y, de vuelta a Valdezufre, cogimos otro de los caminos que nos llevó a Jabuguillo.

Allí terminamos.

puente nuevo.

aracena, puente gloria, molinilla.

13 octubre 2019.

El pasado día 13 de Octubre, hicimos un sendero. Era y fue corto, pero muy bonito. Saliendo desde la zona de la piscina, nos dirigimos por el camino de Linares. Seguimos por el primer cruce que hay a la izquierda, con un suelo de hormigón y hacia abajo. Por él, llegamos a la zona que estaba cerrada y que ahora, después de hacer un puente de paso, seguimos hasta llegar al cruce del camino de la molinilla. Tirando a la izquierda llegamos al pueblo.

La longitud de 4 Km. Nos permitió terminar muy pronto.

Éramos un  grupo reducido y acostumbrado a los senderos largo, así que a buen ritmo vimos preciosos paisajes. Comprobamos los rastros de las correntias de las aguas de los días anteriores y conversamos sobre la falta de lluvia. En fin, como estábamos en tiempo de feria el jamón, la hora fue la adecuada para pensar en hacer un recorrido por las instalaciones del recinto.

LOS TOROS.

SEPTIEMBRE 2019.

Como estaba acordado, sobre todo porque la previsión de lluvia desapareció, hicimos el sendero de los toros.

Dejamos los coches en el aparcamiento del polideportivo y haciendo la circunvalación llegamos a la entrada del monte san miguel.

Cogimos el camino que hay a la izquierda de la entrada de vehículos para la finca, y después el primer camino a la izquierda. A partir de aquí no hay perdida. Al final de él llegamos a los abrevaderos y siguiendo su senda, atravesamos la carretera, y llegamos al camino que termina en el matadero de pollos.

El día salió estupendo para andar. En buena armonía y mejor compañía hicimos el recorrido. Estábamos un poco preocupado por eso de los toros bravos. Pero en la parte del recorrido donde había toros, disfrutamos de la estampa de un animal tan majestuoso. Separados en corrales y en grupos de seis, suponemos que por corridas, pudimos admirar la figura y la estampa de todos ellos.