26 de noviembre 2022

galaroza la nava

26/11/2022

Como se puede apreciar por las imágenes, amen del recorrido asistimos a la explicaciones del Concejal de Cultura de El Castaño, sobre la Exposición que tenían en la Ermita sobre los pintores Dali, Picaso y Miró.

En el sendero pudimos apreciar, de nuevo, la sierra en la que vivimos y apreciamos.

Ambiente saludable. Corregimos algunos desvíos que no eran buenos. Y en nuestro programa de senderos grabamos el rectificado.

Saliendo desde Galaroza, subimos una cuesta que nos permitió ver unos paisajes espectaculares. Teniendo al fondo siempre nuestro objetivo, La Nava.

Allí nos esperaban los amigos que habían ido en coche, y ya todos juntos recorrimos el sendero que nos faltaba para llegar a la ermita, donde estaba la Exposición de los tres pintores.

Esta situada, la ermita, en un entorno privilegiado. Verdes prados, arboles, merendero, etc. En fin que pasamos un rato encantador.

Durante la Exposición que, como ya dije, nos la explico el Concejal de Cultura, pudimos apreciar la gran restauración que han realizado para recuperar un edificio histórico y querido por los vecinos del pueblo.

Nosotros agradecemos sus atenciones y los felicitamos por la gran exposición que allí tenían. El agradable ver como a un pueblo pequeño también puede llegar la cultura con mayúscula.

Gracias a todos.

4 NOVIEMBRE 2022

CIRCULAR CORTELAZOR-CORTELAZOR, POR "LA CORONA"

Un circuito nuevo. Nos fuimos a Cortelazor para, después de subir al Barrial, bajamos hacia “La Corona”.

Como es lógico en la Sierra de Aracena, subimos y bajamos por sus laderas. Pasamos por varios paisajes. Vimos animales serranos. Vimos con alegría que todavía hay algunos riachuelos con agua. Aunque la verdad es que esta sequia esta matando a este grandísimo ecosistema que es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Todavía hay quien no se lo cree y fundamentalmente las grandes corporaciones que no renuncia sus beneficios a pesar de saber que no son legitimo, si lo hacen a costa de los demás.

Bueno. Hicimos el sendero. Paseamos alegremente por sus vericuetos y veredas.

Cuando terminamos nos tomamos una copita y a casa.

Gracias a todos y a todas por vuestra compañía y vuestro humor.

2 Octubre 2022

circular aracena-corteconcepción

SENDERO

CIRCULAR CORTECONCEPCIÓN.

Era el primer sendero de la nueva etapa en este año 2022/2023.

Era un sendero conocido, pero no por eso menos serrano ni menos bello.

Sierra pura. Desde el Camino del Rebollar llegamos a la zona del Pastorcito. Desde allí bajamos hasta el camino de Corteconcepción y en esa encrucijada salimos hacia el camino de la Fuente Castaño.

Como siempre, subimos con tranquilidad por ese camino conocido y admirado, hasta la propia fuente y seguidamente la carretera de Carbonera y Aracena.

Otro paseo por nuestra querida sierra.

8 DE MAYO 2022

SENDERO EN ENCINASOLA

Día de sendero. 8 de Mayo del 2022.

Día para estar con los amigos y disfrutar del campo. Charlar con tranquilidad y sin miedo al tiempo.

Día de sosiego y paz.

Pero en la  mitad del camino, una cancela se interpone.

¿ Y ahora que hacemos?

Nuestros caminantes, buscan propuestas. Buscan alternativas.

Andan arriba y abajo y encuentra un punto accesible, aunque nos tenemos que esforzar con un poquito de ejercicio de piernas.

Encontrada la solución, seguimos y terminamos en el puente.

Faltaban 3 km para terminar el recorrido previsto, pero la mañana había sido calurosa, muy calurosa, y todos decidimos aplicar la lógica, que era coger el autobús.

Eso nos dio tiempo de tomar un poquito de cerveza, antes de trasladarnos al pueblo hermano de Barranco para comer.

Fuimos recibidos y tratados como siempre lo hacen ellos, fantásticamente.

A todos gracias por estar juntos.


2 ABRIL 2022

SANTA ANA. SENDERO DE LAS LETRAS

El pasado día 2 de abril, nos trasladamos al bonito pueblo de Santa Ana la Real, para andar por el sendero llamado de las letras. Se llama así porque en su recorrido se encuentran azulejos con poemas de escritores serranos y no serranos.

Como quiera que este día era el siguiente después del acto de presentación del libro de nuestra amiga Luisa Mari Noja, Sones de Blanco Añil, ella nos acompañaba junto con sus amigos llegados de Huelva.

En algún punto del camino dejamos en ambos arboles dos poemas del dicho libro, para su lectura de los caminantes.

Fue una mañana luminosa, calurosa, pero la vegetación del recorrido hizo que fuera fresca, con recorrido por la orilla de los riachuelos y correntias.

Gozamos de la belleza del paisaje. Llegamos hasta el risco levante para que los amigos de Huelva lo conocieran, y poder indicarle los posibles senderos que desde allí se podían realizar.

Terminamos en el propio pueblo, en los lavaderos públicos y allí nos tomamos nuestra habitual copa de recuperación.

curso 2021/2022

20 febrero 2022.

Aracena-molino el bombo-los molinos-pantano.

El día 20 de Febrero nos fuimos al campo. Hicimos un sendero que va desde San Roque, el camino del Molino el Bombo, y llegar al Pantano.

Y así fue como lo realizamos. El grupo contaba con unas 45 personas, todos ellos socios de la Asociación.

Pasamos por el lado de las salidas de otros muchos caminos, la cascada de los molinos, y seguimos hasta llegar a la carretera del pantano. Seguimos por ella y la parte final del sendero transcurrió por la zona del pantano de Aracena que habitualmente esta cubierta con agua.

La sensación que recibimos cuando vemos ese paisaje, desierto, seco, con un nivel de agua bajísimo, prácticamente desaparecido, era de autentico pesar.

Hablamos de sequia, de cambio climático, pero hasta que no lo ves con tus propios ojos, no nos lo creemos.

Pues es real. Tan real, que nos vamos acercando a una crisis realmente desastrosa.

No sabemos las generaciones futuras en que situación van a vivir y en que condiciones.

Bien, nosotros contrastamos que la sequia que hay, en el día de hoy, es desesperante.

El recorrido fue precioso. Zona verde. Montaña;, laderas forestadas; picos rocosos; y al final, antes de llegar al pantano, mucho eucalipto, que tampoco sirve para alegrarnos.

Terminamos, como es costumbre, nos tomamos una tapita.

6 febrero 2022

circular desde puerto moral.

Hola.

El pasado día 6 de Febrero del año 2022, hicimos un sendero como prueba, a ver si este situación de pandemia nos permite tener un ciclo de actividades normal.

Pensamos que fuera un circuito sencillo, que estuviera cerca, porque teníamos que usar nuestros coches.

Así que nos fuimos a recorrer un paseo circular en Puerto Moral.

Se llama sendero del Belén, porque el inicio esta situado donde, tradicionalmente se monta el Belén viviente de Puerto Moral.

El día invitaba a pasear. Sin calor pero con un sol que animaba a los cuerpos a realizar el recorrido, donde nos fuimos encontrando una serie de placas con la lera de los villancicos mas conocidos, en tramos de 1 Km cada uno, hasta el Km. 10.

Terminamos en el área de Recreo Barranco de la Madroña. Allí mismo tuvimos la suerte de que el Diputado Provincial, Ezequiel, nos enseñara los dos molinos que aprovechaban la fuerza del agua para moler grano.

A todos nos gustó el recorrido, la mayor parte llano y con unas vistas magnificas.

11 Diciembre 2021

Alajar, el mirador, el collao, alajar

RUTA ALAJAR, MIRADOR, EL COLLAO, ALAJAR.

Hoy hemos recorrido una variante de Los Molinos. Salimos por el arroyo de la parte baja de Alajar, más adelante seguimos por la derecha, según la tablilla, Camino los Molinos, hasta el siguiente cruce, que seguimos por la izquierda, dejando a la derecha el arroyo.

Por ese camino dejamos a la derecha una pequeña bajada que da acceso a un molino rehabilitado, por donde pasaremos a la vuelta.

Seguimos hasta el mirador. Allí admiramos las vista, rodeado de montañas y cañones. Abajo, al fondo el barranco con su bello sonido de agua cantarina.

Para hace el recorrido previsto, volvimos hacia la pequeña bajada que antes anotaba, y después de pasar ese arroyo, subimos una pequeña escalera que nos lleva al siguiente tramo en dirección a la carretera y seguidamente a la aldea de El Collao y Alajar.

Cuando ascendamos al camino después de la escalera, hay que estar pendiente y en el siguiente cruce seguir por la izquierda. Así seguiremos hasta el final.

Como podéis imaginar el paisaje es precioso, durante todo el recorrido y merece la pena pasear en compañía de los amigos y amigas.

Después nos tomamos un tapita y a casa.

22 Ocrubre 2021

Circular Corteconcepción.

Sendero Circular Corteconcepción.

El 22 de Octubre, decidimos realizar en sendero que, saliendo de Corteconcepción nos hiciera volver al mismo punto de partida.

Y fue muy satisfactorio como lo tomaron los socios de la Asociación la vuelta a campo. Volver a nuestro hábitat natural. A nuestra Sierra. La tierra seca, pero generosa, nos ofreció sus maravillosos paisaje. Sus arboles, el arroyo con sus cascadas y el molino antiguo. Y también sus cuestas, que como es lógico donde no las hay en esta tierra.

Recorrimos el camino hasta los molinos, y desde allí, seguimos hasta encontrar la cascada y el molino, bueno lo que queda, así como el cauce del arroyo claro y precioso.

La respuesta de los socios fue extraordinaria. Posiblemente uno de los senderos con mas asistencia que recordamos.

Como es habitual, todo transcurrió sin sustos de ningún tipo y con humeo y alegría, llegamos a la zona de salida donde nos tomamos una cerveza con sus consabidos aperitivos.

Y con el deseo cumplido de respirar aire puro serrano volvimos a nuestras casas.

25 septiembre 2021

El Repilado// Los Romeros

El pasado día 25 de septiembre, fuimos de sendero.

En esta ocasión recorrimos el cauce de rio Caliente, desde El Repilado a Los Romero.

Como podéis comprobar, todo el recorrido fue bajo una vegetación extraordinaria. Tupida; con un verde cambiante y un frescor vivificante.

Tenia su punto de dificultad, ya que había tramos con piedras y rocas y teníamos que ir con cuidado para no resbalar. Pero con un poco de habilidad y, cuando era necesario, los compañeros y compañeras que nos acompañaban ayudaban al momento.

En Los Romeros decidimos volver, con cuidado, por la carretera. Era un poquito mas corto y se evitaba la dificultad de las piedra.

Fue un buen día, sobre todo con muchas ganas de encontrarnos de nuevo con los amigos y amigas de la Asociación.

Esperemos tener una continuidad con el programa de actividades y no volvamos otra vez a lo pasado.