LABORES Y COSTUMBRES.

MAYO 2019.

Teníamos pendiente esta charla sobre los utensilios y oficio de la Siega y la Era, que la iba a impartir José Luis Macías Rico, nuestro amigo de Fuenteherídos.

Y mereció la pena. Su disertación nos llevó a un recorrido por ese oficio tan ancestral que empieza con la siega y termina con el envasado del grano y la posterior preparación del campo para la siembra del siguiente cultivo.

Todo ese proceso que además de explicarlo con imágenes, fue acompañado con el léxico que corresponde a cada una de las herramientas y labores puntuales.

Como es lógico se comienza con la siega y a partir de se momento se inicia una sucesión de acciones encadenadas dignas de recordar, como bien hizo nuestro conferenciante.

Segar, hacer un haz, una carga, protección de la mano, el botijo, como se carga en los animales. En fin, el llegar al final implica muchos y muchas trabajadores y trabajadoras, que cumplían con un oficio imprescindible y que ahora con una maquina se resuelve en un momento.

Desde aquí nuestro recuerdo y admiración para esas personas que supieron mantener nuestros campos fructíferos y protegidos.

EL ESCUDO DE ARACENA.

RAFAEL MARQUEZ DE ARACENA DEL CID.

FEBRERO 2019.

El viernes 22 de febrero se desarrolló la conferencia “El Escudo de Aracena”. Medieval o Moderno.

El conferenciante, el Sr. D. Rafael Márquez de Aracena, del Cid. Resultó toda una sorpresa; su expresividad y sus conocimientos, nos llevó a un recorrido por la historia, hasta llegar a un destino inesperado.

Su tesis de que el escudo de Aracena, tiene su origen en la persona de Benito Arias Montano, fue toda una sorpresa.

Inicia su recorrido por el presente; como es nuestro escudo, cual es la opinión de los historiadores.

Desde luego, los artículos no fueron amables.

Empezando por no cumplir las normas de la heráldica, el escudo desde luego llama la atención.

Pero, después de muchas vicisitudes, fue aprobado por los órganos correspondiente en al año 2009.

La Diputación Provincial en su campaña de dotar a los Ayuntamientos de escudos y banderas, consiguió que Aracena tuviera un Pendón, pero no bandera.

Siguiendo con la historia, el conferenciante, nos hace un recorrido por la historia. Siglo XV, XVI, XVII, por decir algo. Después retrocede y adelanta, jugando con los rastros de formas de escudos, pistas y formas que, por un lado abandona y por otros hace hincapié en los datos que enseña.

Y , al fin aparece Arias Montano y en el año 1571 Humanae Salitis Manumenta. ¿Esa en ella el posible origen del Escudo de Aracena?.

Bueno, a partir de aquí enlaza un dato con otro hasta conseguir establecer un origen y un final.

El origen: Arias Montano va formando un conjunto de elementos que uniéndolos le lleva a lo que ahora tenemos.

Final: él consigue que vaya apareciendo en sitios donde debe hacerlo, el escudo que el ha conseguido hacer.

En definitiva el Sr. Rafael Márquez nos dice que el escudo de Aracena, fue configurado por el Sr. Arias Montano.

No creo que nadie lo pueda contradecir.

Terminamos la charla contento de haber podido escuchar algo tan sumamente interesante.

Muchas gracias a todos.

Los Orígenes de la Electricidad en La Sierra a través de la empresa Santa Teresa S.A.

Eloy Garcia Peña. febrero 2019.

Asistimos hoy, vienes día 31 de enero, a una charla programada sobre LOS ORIGENES DE LA ELECTRICIDAD EN LA SIERRA DE LA EMPRESA SANTA TERESA.

La impartió el compañero Eloy García Peña, gran conocedor de la compañía, como trabajador y gran conocedor de la compañía Santa Teresa. Fue técnico distribuidor de la compañía, gran colaborador de las Jornadas del Patrimonio de la Sierra. En estos momentos esta ultimando los datos y las gestiones para conformar el Museo de la Electricidad de la Sierra, con una enorme cantidad de enseres relacionados con la electricidad.

Su explicación fue clarificadora, porque nos dio datos de un valor histórico importantes. A través de estas líneas y de esta Web, nos gustaría que llegara a todos los serranos, porque a todos nos afecta y a todos nos debe importar como empezamos a tener eso que no parece nada, pero que nos hizo ser de los adelantados en un servicio básico para la calidad de vida que ahora disfrutamos.

Al amigo lo presento el tesorero de la Asociación Albuhera, conocedor de su personalidad, y comenzó el acto nuestra presidenta Vicenta González.

Nos habla del Sr. Talero, apellido conocido en muchos pueblos de la Sierra. Constituye una sociedad, buscando socios capitalistas, y con ella comienza una expansión que vista desde la perspectiva del tiempo transcurrido parece un imposible.

Según nos contó, antes de que apareciera su ideólogo e introductor de la compañía, ya había electricidad, de forma más o menos técnicas en varios pueblos, Galaroza, Jabugo, Aracena, Jabugo, Cortegana, Higuera o Aroche.

En 1902 comienza la producción con muy pocos clientes, todos relacionados con el ibérico. Industrias que ya tenían una fuerte influencia y, por lo tanto, era lógico que fuera así.

Su expansión fue tan importante que su influencia llegaba hasta Badajoz.

Construye un canal con el caudal y altura suficiente, para que el salto hidroeléctrico fuera satisfactorio desde el punto de vista técnico y económico.

Forma un conglomerado de empresas, telefónico, harinero, aserradero o transporte, donde utilizaba la energía que le sobraba, al no tener suficientes clientes. Empresas que han estado funcionando hasta hace pocos años.

Mostramos una selección de fotogrfrías de las que Eloy proyectó, donde se pueden apreciar , personajes, edificios de las empresas que el Sr. Talero formó, la presa, como estaba y como está. en fin, una bonita conferencia.