2011.

alberto german.  su vida, su obra..

Palabras de presentación

Hace ya tiempo, ALLA POR EL AÑO 1995, escribí una introducción en un catalogo que intentaba promocionar una Exposición que celebramos en esta su tierra, HABLABA ENTONCES DEL AMIGO Y DEL ARTISTA Y LA DISYUNTIVA DE SEPARAR UNO Y OTRO EN EL CONTEXTO PROFESIONAL.

DECIA ANTES QUE LA EXPOSICION PARA LA QUE ESCRIBI Y QUE HICIMOS EN ESTA SU TIERRA Y SIGO DICIENDO su tierra, porque aunque nació en Sevilla, allá por 1970, nosotros siempre lo hemos visto con tal vinculación a esta ciudad de Aracena, que seguimos y seguiremos relacionándolo con nosotros de forma permanente.

He leído bastantes papeles o catálogos, o biografías, o artículos relacionados con y para Alberto. De todos ellos me llama la atención uno que habla de que su evolución artísticas se dividen en tres partes.

Y  me llama la atención, porque si con esta edad ya tiene tres partes, cuando sea “mas mayor”, cuantas partes tendrá su trayectoria artística y vital.

Teniendo en cuenta sus antepasados, sus vivencias y sus conocimientos,  Alberto  German es un artista por obligación.

En la calle Barberos, donde vivió su abuelo materno, a ese taller que el dirigía, van  las muchachas del pueblo, allí está la sabiduría, la bondad y el buen humor que en aquellos tiempos prevalecía a pesar de los infortunios de la época.

Pero es que de allí eran los relatos de Marilúz, su madre.

Relatos bulliciosos, distendidos, con anécdotas como solo las aprendizas eran capaces de entrever.

Allí se recibían las visitas, las de José Andrés Vázquez, Fermín Requena, el ya anciano Gustavo Bacarisa o el escritor Carlos Muñiz.

Que decir de su línea Paterna.

Su abuelo Domingo, emérito personaje del pergamino, con obras en muchos países. Alberto vive en el estudio de su abuelo el ambiente de un maestro de talante universal.

Su padre José Mª Franco, espléndido y conocidísimo artista de la acuarela,  tiene en Aracena su estudio, donde también sitúa su lugar de trabajo Alberto.

Pero antes pasó por Ayamonte, su otro pueblo, las vivencia de su niñez, donde aprendió a ser niño, a jugar, a reír y a gozar de sus paseos infantiles.

Pero es de la mano de su abuelo paterno, Domingo Franco, cuando visita los talleres del gran imaginero León Ortega, sobre el que realizó su Tesis Doctoral, “Antonio León Ortega, una imaginería concebida como escultura”, donde sintió su gran vocación de la escultura.

No puedo hablar de su calidad artística sin descubrir mis limitaciones en el arte. Pero si puedo decir que sus retratos son fascinantes, los de su hermana, su madre y su padre no solo reflejan el cariño que les profesa, sino que es capaz de sacar sus interioridades.

Algunos personajes conocidos por nosotros como Miguel, Café o el inolvidable Juan Delgado, creo que merecen, como  mínimo, una reflexión para entender de quien estamos hablando.

En la escultura monumental,  conocemos algunas cercanas a nosotros, como la de D. Idelfonso, el relieve conmemorativo de las jornadas del patrimonio, el conjunto del polideportivo el Sprint, la del Concejíl, etc,

A partir de los 16 años compagina sus estudios de Bachillerato con los de dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

Con 17 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Licenciándose, por la rama de Escultura en el año 1993.

En ese mismo año gana el Certamen de escultura, convocado por el servicio de actividades deportivas de la Universidad Hispalense para elegir el trofeo de los campeonatos universitarios.

En 1999 es cuando le conceden el primer premio del VI Certamen Nacional de escultura de Punta Umbria, con la obra de hierro soldado,  homenaje a los 100 años de cine.

Cuenta con mas de cuarenta exposiciones colectivas  en lugares como Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Sevilla, Jaén, Huelva o Cadiz. siendo  multitud las  ciudades que han visto sus exposiciones individuales.

Tiene un sin fin de obras de carácter público, destacando los monumentos a la familia de el Litri, los Hermanos Reyes en Castilleja de la Cuesta, al Fútbol en Huelva, a Sor Ángela de la Cruz, ,  al Matarife, a la niña María Isabel o a Michael Saúl..

Dejamos sin nombrar a las de Portugal, vemos en el homenaje a Cristóbal Colombo, los diseños y maquetas, etc y aunque no le de protagonismo a las religiosas, si quiero  reseñar,  una que me encanta y es la de Jeremías y otra que es el Cristo de la  Viga, del año 1996 y situada en el castillo.

En el año 2006 toma posesión como miembro correspondiente extranjero en la Academia de Letras e Artes  de Portugal, y ha recibido algunas distinciones como la de Irmao confrade, Gran Cruz del merito de la Real Confraria de Sao Teotonio, Comendador de la Orden Militar de Sao Sebastián, dita da frecha, otorgada por don Filipe de Loule, además de miembro efectivo del Intituto Dom Joao vi.

Y lo dejamos porque si hablamos ahora del mundo taurino, seguimos con Portugal, de nuevo con la escultura religiosa etc, etc, entonces no termino, y el que tiene que hablar es el, y supongo que al hablar de León Ortega escucharemos su proyección a la imaginería religiosa.

En fin, creo……. que su material es el barro, que su ideal es sacar de dentro lo que se pueda ver desde fuera, que su futuro es, como todos, indeterminado largo.

Muchas gracias por estar con nosotros.

blas infante.     antonio tristancho.

Se Celebró una charla sobre Blas Infante. Invitamos al Sr. Antonio Tristancho que actualmente reside en Galaroza y vinculado a las ideas Andaluzas. Nos hizo una semblanza de la figura de Bas Infante desde una perspectiva historia y personal. Amablemente respondió a las preguntas que le hicimos  desde el interés del padre del Ideal Andaluz.