TODOS EN ALAJAR.
TODOS EN ALAJAR.

21 de Junio 2019.

La Asociación Cultual Albuhera, programó una actividad, que tiene la finalidad de ir conociendo poco a poco, a los pueblos hermanos de nuestra Sierra.

Este año se eligió Alájar.

Habitualmente lo que se ha hecho, es organizar una charla- conferencia sobre el pueblo que se va a visitar, y en días posteriores se realiza una visita para conocer, in situ, los lugares, las calles, etc.

En el caso de Alájar se hicieron las dos cosas el mismo día.

Nos acompañó un guía, que inicio su información situando a un personaje como Arias Montano, en su época, establecimiento sus conocimientos, sus personajes tanto histórico y sociales.

Bajo ese paragua histórico, nos presento a la Peña de Arias Montano y su relación intima con Montano.

Aprendimos de el su información, sus conocimientos y la forma en que nos enseño, la Peña y la Población de Alájar.

No cabe duda de que hablar de Arias Montano, implica un recorrido por la historia. Aprender de ella y sobre todo conocer personajes como el que estamos citando.

Su paso por nuestra sierra, su Cátedra de Latinidad, su relación con Felipe II, la Biblia poliglota, Amberes, y sobre todo su vida retirada y pacifica en la peña es todo un acontecimiento, que hemos recordado en una gran tarde.

TOMAR. PORTUGAL.

1, 2 DE JUNIO 2019

Realizar una explicación de nuestra visita a Tomar, no es fácil. Su riqueza arquitectónica, monumental y cultural, nos hace escribir con cierto cuidado. La Historia, por conocida nos induce a se precavido.

Pero no podemos dejar de anotar algunas de las cosas que visitamos y admiramos.

Saliendo de Aracena relativamente temprano, y teniendo que desayunar, llegamos a Tomar sobre las 13 horas. Así que nos fuimos directamente al restaurante y posteriormente recogimos las maletas y a las 4 de la tarde comenzamos con el guía la visita programada.

Teniendo en cuenta el calor, miguel, nuestro guía, nos propuso hacer primero la visita al Castillo y el convento del Cristo y deja para la mañana del domingo el resto de la programación.

Subimos con el autobús hasta el Castillo Templario y desde allí pasamos al Convento de Cristo.

Nos explica, un poco la historia de los templarios, Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la primera cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, que le impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro..

Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano.

Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y quemados en la hoguera.9 En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden.

Los caballeros que consiguieron escapar fueron acogido en diversos países, entre ellos Portugal. Una de las ciudades donde se asentaron fue Tomar.

Y así nos encontramos con el Castillo Templario que fue mandado construir por el Maestre D. Gualdin Pais, en 1160. A semejanza de los construcciones de Oriente Medio, con técnicas de defensa como el Alanbor, adosado a la gran muralla exterior. Esta dividido en tres partes: la Almedina, -el inicio de la villa de Tomar; la plaza de armas, y la Alcazaba.

En el siglo XIV, sufre grandes alteraciones con el desarrollo del Convento de Cristo.

El Convento de Cristo, esta declarado patrimonio de la humanidad, esta integrado en el Castillo y construido a partir de la “Charola”, (deambulatorio) del siglo XII. Sirvió de abrigo a la orden del temple hasta el siglo XIV. El Infante D. Henrique mandó construir dos claustros, además de la residencia. Del tiempo de D. Manuel I y de su hijo D. Joao III quedan la iglesia y los claustros quinientistas. D. Felipe II, que fue proclamado rey por las cortes de Tomar, mando construir el Claustro principal.

Paseamos por los claustros, vimos la estrellas de los templarios, así como la de Cristo, que fue la Orden en la que se convirtieron, seguimos el recorrido por la capilla, impresionante, las cocinas, refectorio, etc..

Volvimos contentos al hotel. Por cierto magnifico en sus instalaciones, habitaciones. Alguien disfruto de la piscina.

Al terminar, nos fuimos a pasear por Tomar. Admiramos sus zonas verdes, sus calles, sus plazas y terminamos en un restaurante saboreando su bacalao.

El recorrido por la ciudad,, comenzó en la plaza de la Republica. centro de neurálgico de la ciudad. Frente a frente están el poder temporal, la Casa Consistorial y el poder religioso con la iglesia Matriz de Sao Joao Baptista. En el centro se eleva la escultura de D. Gualdim Pais, Maestre del Templario, fundador de Tomar.

Visitamos la Sinagoga, en la antigua judería. Es el templo Sefardita más antiguo de Portugal y que se conserva intacto, siglo XV.

Desde allí bajamos a la LEVADA. Es una zona espectacular. Del terreno robado al rio Nabao en tiempo del rey D. Manuel I, se consiguió aprovechar el agua para mover los Lagares y Molinos de la Ribera e impulsar la molienda. Toda esta zona ha pasado a ser zona de actividad cultural. Se puede admirar una antigua noria perfectamente conservada, Rueda del Mouchao y en funcionamiento.

Pasamos el por el puente viejo, con su señal del camino de Santiago, y nos situamos en la iglesia de Santa Iria. Edificado sobre un monasterio visigodo, fue escenario del martirio de Santa Iria, patrona de la ciudad.

Esa calle se adorna su parte central con ramas verdes, y por ella pasa una procesión, que debido ala hora no pudimos ver, pero por sus preparativos se veía muy bonito.

Finalmente visitamos la Iglesia de Santa María do Olival, del siglo XIII, construida sobre un monasterio benedictino. Aquí se vive el alama templária. Fue panteón de Caballeros, como el Maestre D. Gualdim Pais, cuya lapida permanece. Sobresale el Rosetón y el campanario.

En definitiva, un magnifico viaje y una compañía estupenda.


DOLMEN DE SOTO. LA RABIDA.

MAYO 2019.

        Siguiendo nuestro deseo de ir conociendo la historia de nuestra provincia, el día 19 de este mes de Mayo, nos fuimos a visitar el Dolmen de Soto.

        Situado en la población de Trigueros, y a unos 8 kilómetros de ella, esta situado el túmulo del Domen.

        Es uno de los más impactantes ejemplos del Neolítico en el sur de España.

        Se encuentra en el Cabezo del Zancarrón, en la finca la Lobita.

        Data de 2500-3000 a.C. y es uno de los megalíticos más importante a nivel nacional. Fue descubierto por Armando de Soto, (de ahí su nombre), y estudiado por el Arqueólogo Alemán, Hugo Obermaier. En 1931 fue declarado monumento Histórico Natural.

        Nuestra visita fue numerosa, y entramos en tres grupos. Es destacable las sorpresas que se encuentran en estos monumentos; señales, dibujos, forma de vida, y sobre todo la monumental estructura de todo el dolmen.

Satisfecha nuestra curiosidad y agradeciendo la amabilidad de la guía que nos recibió, nos trasladamos a la capital para terminar con el programa.

        En Huelva, visitamos La Rábida. Después de admirar su entorno, los jardines, monumentos y esculturas, por cierto allí estaba la firma de Cristóbal Colon de Alberto German Franco; siempre es una alegría encontrar la firma de los amigos por esos mundos de Dios.

        Bueno recorrimos el Monasterio, vimos los frescos de Vázquez Díaz, y el resto del Monasterio. Una Historia, una sensación, una visión retrospectiva de lo que pudo pasar en aquellos lejanos años.

        La conquista de América y lo que eso significó bien merece un visita a los lugares donde se gesto la epopeya.

SHERPA Y MOURA.

ABRIL 2019.

        El Ayuntamiento de Aracena, a través de su servicio de Turismo, nos invito a realizar un viaje de intercambio con las ciudades vecinas de Portugal, Sherpa y Moura.

        Ambas poblaciones tienen sendos Castillo medievales, que se asemejan a la construcción y uso que el de nuestra ciudad de Aracena.

        Iba ser interesante que comprendiéramos la cercanía histórica que nos unían.

        Las guerras de conquista que entre ambas fronteras existieron, dieron lugar a que poblaciones como Aracena, Aroche, por el territorio castellano y de Sherpa y Moura por el Portugués, fueran moneda de cambio entre reinos.

        Así que nos fuimos, desde Aracena, miembros de Albuhera junto con vecinos y funcionarios de Aracena, a la vez que desde Aroche salía otro Autobús, en este caso con chicos y chicas de los Colegios,

        Tuvimos un buen día de convivencia en Sherpa, ambos pueblos y recibimos una explicación pormenorizada de un guía que llevaba el estudio y recuperación de la historia.

        Posteriormente nos trasladamos a Moura y después de un recorrido por el pueblo, llegamos al recinto del castillo, donde también un guía nos explicó con detalles, los pormenores de la instalación. 

        Nos gusto la experiencia, y desde aquí agrademos al Ayuntamiento de Aracena y a su Concejala de Turismo la invitación.

Muchas Gracias.

SAN JOSE DE LA MONTAÑA. CASA FABIOLA.

FEBRERO 2019

Nuestro viaje a Sevilla tenia dos visitas programadas.

 

         Por un lado colegio  infantil gestionado por la Fundación San José de la Montaña.

 

         Solo es posible visitar su patio sevillano, como claustro, y su capilla. Una de las tantas sorpresas que nos encontramos cuando recorremos las casonas sevillanas.

 

         El claustro con sus pilastras, con capiteles diversos y con sus plantas reflejando su color verde sevillana, con esplendida luz, que induce a pasear por ese camino que tantos pasos han acogido a lo largo de los siglos.

 

        

 

 

 

        

 

.

 

         En el interior, y cerca del claustro, una capilla. Una maravillosa construcción mozárabe. Sus paredes, arcos, inscripciones o escritos, retratos, etc. Recrean los pensamientos de civilizaciones, y ahora los rezos cristianos son recogidos con caridad y recogimiento por las Hermanas que ahora expanden sus conocimientos a los pequeños que formaran la sociedad del futuro sevillana.

 

 

 

        

 


Después nos fuimos a la Casa Bellver. Un maravilloso palacete dedicado exclusivamente a exponer las obras que a lo largo de su vida adquirió Mariano Bellver Utrera.

Este señor, nacido en Bilbao, llegó a Sevilla a los 12 años, y allí estudio y realizó estudios de Profesor Mercantil y actuario de seguros. Centró su vida profesional y personal en la docencia dedicado a los niños y jóvenes de Sevilla. Es propietario del Colegio Concertado San Juan Bosco de Sevilla. Ha dedicado su vida a formar a personas, ayudando a todos aquellos que no disponían de medios económicos, pero si inquietudes de aprendizajes.

A partir de su matrimonio con Dña. Dolores Mejías Guerra, comienza la adquisición de obras de arte, sobre todo pinturas del Siglo de Oro, sin olvidarse de las obras del Romanticismo y el Realismo del siglo XIX.

Recorrer la Casa Bellver es un autentico placer, y si además lo hacemos con un guía como el que tuvimos mas todavía.

Su explicación sobre los cuadros que vimos fue un autentico gozo, y quedamos sorprendido de lo que encierra un palacete municipal, con obras de la categoría que encierra.

Un viaje fantástico y que te deja con el regusto de seguir buscando casas palaciegas sevillanas y ver el contenido histórico que encierran.


minas de arco.

noviembre 2018.

Hoy día 4 de Octubre, la Asociación Albuhera, se ha trasladado a una ruta en Extremadura.

Comenzamos por la población de Fuente del Arco, porque a su alrededor está todo el recorrido que hicimos.

Fueron dos autobuses, y como se puede comprender, íbamos preocupado por el resultado de toda la organización.

Esperamos que todos los socios hayan quedado satisfecho por la forma en que transcurrió todo.

MINAS DE JAYONA.

Comenzamos por la Mina de la Jayona.

Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre, al sureste de la provincia de Badajoz. La Mina La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural.

La mina estuvo activa entre 1900 y 1921, y llegaron a trabajar más de 400 personas. Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados.

Desde principios de siglo hasta pasados los años 20, pozos, socavones y galerías fueron dando forma a lo que hoy se presenta como un espectacular vaciado. La extracción se realizaba siguiendo la veta, la mayor concentración de mineral de hierro, no había un plan de explotación prefijado.

La mina está dividida en cuatro niveles, tres de ellos por debajo del nivel de superficie y formados a su vez por pasadizos y galerías, alrededor del hueco central en el que se pueden apreciar restos de las construcciones utilizadas por los mineros.

Nosotros recorrimos los niveles 2,3 y 4.

El primero no se accede por recibir las filtraciones de agua y su nivel freático impide su visita.

Pero la estupenda explicación que recibimos de una muy amable guía, nos permitió comprobar los detalles que nos exponía.

La extracción del mineral, su traslado, la instalación del ferrocarril y del teleférico, nos demuestra lo complicado que era su explotación..

Salimos muy satisfecho de haber conocido a esta mina.

ERMITA DE LA VIRGEN DE ARA

La Ermita de la Virgen de Ara.

Seguimos el recorrido con la visita a la Ermita de la Virgen de Ara,

El santuario de la Virgen del Ara, de estilo mudéjar, fue construido a lo largo del siglo XV y fue concluida en 1494., por mandato del prior santiaguista García Ramírez. Destacan la bella arquería mudéjar, la espadaña, y las construcciones anejas que daban servicio al templo.

Destaca el entorno que acoge el santuario, un bello paraje de gran riqueza arqueológica, con abundantes vestigios de época romana. Cuenta con una única nave, cubierta con bóveda de cañón. Toda la bóveda contiene pinturas de varios tipos y que reflejan escenas del Antiguo Testamento.

Son también interesantes la pinturas del bajo coro. Tiene cuatro figuras en representación de las cuatro puntos cardinales en conjunción con los continentes.

Todo los paños de la ermita tienen pinturas de diferentes tipos y con referencias de varios temas, que nos hace asumir el hecho de que a la pinturas de la Ermita le llamen la capilla Sixtina de la baja Extremadura. El templo primitivo estaba constituido por una iglesia, sin la espadaña ni el camarín actuales, y con algunas construcciones anejas de las que aún hoy quedan restos. En 1549 ya existía la sacristía, posteriormente reformada para la construcción y acceso al camarín. Actualmente, se pueden ver los arcos tapados que constituían una galería abierta, según refleja la documentación de la época. Destaca la arquería mudéjar de la fachada sur de la iglesia, compuesta por arcos peraltados que se apoyan sobre pilares poligonales, tras los que se ubica una de las puertas de acceso al templo, con arco de herradura enmarcado en alfiz, donde se observan restos de columnas romanas.

Teniendo en cuenta que prácticamente ocupamos todos los banco de la Ermita, éramos dos autobuses, la guía nos explico estupendamente la historia de la ermita así como todos los detalles de ella.

Aprendimos un poco más del arte de Extremadura.

CIUDAD ROMANA DE REGINA

Las ruinas romanas de Regina se ubican en el municipio de Casas de Reina.

Se trata de una antigua ciudad romana, fundada en el siglo I d.C. Destaca el bien conservado teatro romano y el foro.

La ciudad se ubicó en una zona de campos fértiles, rica en minas de hierro y plomo, en la campiña de Llerena.

Formaba parte de la región de Baeturia Turdulorum. Los restos hallados forman un conjunto arqueológico de unas 40 ha, en el que destacan el foro, el teatro y algunas viviendas. El teatro, datado en el siglo I d.C., es uno de los mejor conservados de toda la Hispania romana. Tenía capacidad para unos mil espectadores y se piensa que estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV. Está situado sobre la suave elevación de una pequeña colina, y cuenta con buena parte de sus elementos originales. Regina se abastecía de agua por medio de un acueducto, del que todavía quedan restos. En cuanto al foro, las diferentes campañas de restauración han dejado a la vista cimientos de casas, edificios civiles, pórticos y pavimentos. También cuenta con dos necrópolis, situadas fuera de la ciudad, sobre los cerros de San Pedro y San Blas, en las que se han encontrado numerosos restos funerarios: epitafios, altares, aras, placas de mármol y otros objetos.

En resumen, una visita que, una vez más, la Asociación Albuhera nos lleva a conocer los lugares que tiene interés cultural para todos.


los amantes de galaroza.

noviembre 2018

Hola. Hoy hemos visitado un hermoso pueblo de la Sierra de Aracena.

Galaroza. Hermosa, agradable,  amable; se pueden utilizar otros calificativos y todos serán bienvenidos.

Teníamos noticias sobre un recorrido que hicieron los alumnos del Centro de Adulto, durante las Jornadas del Patrimonio, que se desarrollaron en este pueblo en este año del 2018.

Hace unos días fuimos a verificar como estaba y como se mantenía.

Comprobamos que era un recorrido precioso para realizar con los socios de Albuhera.

Y hoy día 1 de Noviembre, fue el día elegido para disfrutar con esa visita.

Hay una leyenda sobre un muchacho llamado Manuel y una muchacha llamada Angelita, que se desarrolla en 1919.

Se enamoraron y como la familia no estaban de acuerdo, decidieron suicidarse juntos; y así lo hicieron.

Sobre esa leyenda, el escritor Rodolfo Recio Moya escribió un libro “Los Amantes de Galaroza”  

Y allí han montado un recorrido, desde el principio, en la Casucha donde  trabajaba el muchacho, hasta el cementerio donde están sus tumbas, una junta a la otra.

Y así fue como recorrimos todos los puntos de uno en uno. Leyendo los escritos que, basados en el libro de Rodolfo, esta puestos en los diversos lugares donde se desarrollaron los acontecimientos.

Recomendamos la lectura del libro de Rodolfo y lógicamente hacer el recorrido para comprobar que no es una leyenda sino una realidad.

Sus tumbas lo demuestra, y el pueblo lo certifica.


Aquí comenzamos un nuevo diseño en la información de las actividades.

 

En esta ocasión tenemos el circuito urbano de los Amantes de Galaroza.

 

En este recuadro tenemos una foto y este escrito.

 

Después vendrán, sucesivamente, una locución del punto de inicio junto con las fotos de este punto.

 

Sucesivamente tendremos el resto de los puntos.

 


INICIO. Los Amantes...EL COMIENZO

Presentamos algunos elementos identificadores de la situación.

 

Un plano del pueblo.

 

La portada del libro de Rodolfo Recio.

 

Descarga
Presentación
Donde se hace una semblanza de Los Amanates
AUD-20181030-WA0015.opus
exe Archivo 106.9 KB


PUNTO 1. los amantes..PLAZA DE LA MORERA

Descarga
Locución 1
Punto 1. Feli DEF.mp3
Archivo de audio MP3 1.7 MB

Punto uno

 

Vemos el tipo de caja donde podemos leer, o escuchar mediante un código QR, la presentación de los personajes de Los Amantes.

 

Después por esa calle que vemos, seguimos hacia el punto.

Para escuchar la locución, descargamos la locución.



PUNTO 2. los amantes..GLORIETA DE LA RABIDA

Descarga
LOCUCIÓN PUNTO 2.
Donde deciden quitarse la vida
lectura 2.opus
exe Archivo 188.6 KB

 

 Vemos aquí, y en otros puntos del recorrido, al grupo de la Asociación Cultural Albuhera. Así como la calle que conduce al punto 3.

 


PUNTO 3. los amantes. LA ERA.

Descarga
LOCUCIÓN PUNTO 3.
SE DECIDE LA HUIDA
lectura 3.opus
exe Archivo 230.2 KB

Aquí nos encontramos con que  faltaba la caja donde están los fatos del punto así como su código QR. Es una pena que siempre haya alguien interesado en destrozar los vienes culturales. Esperamos que se reponga pronto.

 

 Vemos diferentes vista del lugar que se relata, con unas magnificas vistas de Galaroza.


PUNTO 4. los Amantes. LA ERMITA DE SANTA BRIGIDA.

Descarga
LA ERMITA
ALLI SE CONOCEN
lectura 4.opus
exe Archivo 88.4 KB

Aquí se ha repuesto parte la tablilla de referencia, delo que nos alegramos.

 

En la Ermita se vieron  por primera vez los jóvenes.

 

Un precioso punto de referencia. Lugar de encuentro y desarrollo de actividades culturales, en diferentes épocas del año.

 


PUNTO 5. los amante. LA CASA DE ANGELES.

Descarga
La casa de Angeles
Se describe la situación familiar.
Punto 5. Puri DEF..mp3
Archivo de audio MP3 1.5 MB

Se relatan datos personales de la protagonista.

 

 Vemos las fachadas y casas donde desarrolla la vida de Los Amantes, y las calles por donde pasamos que nos llevan al punto siguiente.

 


PUNTO 6. los amantes. LA CASA DE JUAN MANUEL.

Descarga
LA CASA DE JUAN MANUEL.
Se relatan datos personales del protagonista.
Punto 6. María José V DEF.mp3
Archivo de audio MP3 1.3 MB

Datos del protagonista de la historia.

 

Igual que como lo otros puntos, poco a poco se cierra el circulo hacia su desenlace.

 


PUNTO 7. LOS AMANTES. ANTIGUO CONVENTO.

Descarga
ANTIGUO CONVENTO.
LO QUE HACIA ANGELA
Punto 7. María José Quinta DEF.mp3
Archivo de audio MP3 2.3 MB

En el Antiguo Convento Franciscano de las Monjas del Carmen, vemos como Ángeles atiende a su colegio y a sus labores; refleja el tipo de educación de principios del siglo XX

 


PUNTO 8. los amantes. LA FUENTE DE LOS 12 CAÑOS.

Descarga
LA FUENTE DE LOS DOCE CAÑOS.
DESPUES DE LAS FIESTAS
Punto 8. Marga DEF.mp3
Archivo de audio MP3 979.3 KB

Como se relata que despues de los carnavales, los jovenes buscan y obtienen otras dversiones 

 

Los doce caños y su magnifica plaza. Aquí se daban cita los muchachos.

Entre este punto y el anterior, se encuentra la Iglesia donde se encuentra la Virgen del Carmen.

 


PUNTO 9. LOS AMANTES. AYUNTAMIENTO DE GALAROZA

Descarga
AYUNTAMIENTO DE GALAROZA
EL HAMBRE.
Punto 8. Marga DEF.mp3
Archivo de audio MP3 979.3 KB

Como se hablla del hambre y el alcade decide. La siembra y la Virgen del Carmen.

 

Vemos el Ayuntamiento y las calles de llegada y salida hacia el punto 10.

 


PUNTO 10. los amantes. LAS PIZARRILLAS.

Descarga
LAS PIZARRILLAS
DONDE INTERVIENEN LA FAMILIA.
Punto 10. Eloísa DEF.mp3
Archivo de audio MP3 2.4 MB

Interviene la familia.

 

Precioso rincón de Galaroza, para disfrutar el lugar donde esta situado punto 10. Se aprecia como siguen con la idea de no dejar que los muchachos se vean.

 


PUNTO 11. los amantes. LAVADERO DE VENECIA.

Descarga
LAVADERO DE VENECIA.
SE VA CERRANDO EL CIRCULO
Punto 11. Salud DEF.mp3
Archivo de audio MP3 1.2 MB

Se concreta el final, y su sitúa la acción de los Amantes.

 

Perspectiva de la plaza de Venecia, sus fuente y detalles que la definen.

 


Descarga
EL TRAGICO DESENLACE.
LLEGA EL FINAL.
Punto 12. Carmen.mp3
Archivo de audio MP3 3.3 MB

Finaliza en tragedia, el amor incomprendido de la sociedad de principio de siglo XX, donde los amantes ven impotente el rechazo de su familia a que estén juntos.  

 

Se habla de este historia como de una leyenda; pero no deja de ser admirable que en el cementerio estén las dos tumbas, una al lado de la otra.

 

Si su familia así lo quisieron, es porque algo de verdad había en ese amor que se adelantó a su tiempo.

 

 

 

Nos despedimos, diciendo que nosotros si creemos en ellos.

 

 

 



madrid congreso.

septiembre 2018.

El pasado día 27 y 28 de Septiembre del 2018, la Asociación Cultural Albuhera se traslado a la capital del reino, Madrid.

Previamente se había hablado con nuestro Alcalde y Senador, D. Manuel Guerra, que nos hizo las gestiones necesarias para poder visitar el Congreso de los Diputados y el Senado.

Una vez concretadas, con el, las fechas, comenzamos las gestiones, sobre hospedaje, comidas, autobuses, etc. Es necesario llevar al animo de los socios que el organizar una excursión de este tipo implica resolver muchos aspectos de la actividad.

Con ese animo, también conseguimos que el Sr. Alcalde nos gestionara una visita al Palacio Real.

Una vez planificado, y concretado teníamos el siguiente programa:

Salida de Aracena día 27 a las 06,00 horas.

Llegada a Madrid, directo al Hotel. Dejamos las maletas y fuimos al Restaurante.

Dando un paseo llegamos al Palacio Real y a las 17,00 horas y como la visita gestionada no tenia derecho a Guías, pues sobre la marcha gestionamos una pagando cada uno de su bolsillo el importe que nos correspondía.

.

Como quiera que esto es una breve reseña y no un libro, pues decir que por después de comer en el mismo Senado, y por cierto muy bien, nos fuimos al autobús y nos vinimos para casa.

Un buen viaje, con buenas gentes y una estupenda información.

Os dejamos una pequeña referencia de lo que vimos.

el restaurante

palacio real.

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela.

Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones (en superficie, casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es el palacio real más grande de Europa Occidental,2 y uno de los más grandes del mundo. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pintura, escultura y t

El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi del todo por un incendio en 1734.

Su construcción comenzó en 1738, según trazas del arquitecto Filippo Juvara,

Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio. Y Alfonso XIII el último, aunque Manuel Azaña, Presidente de la Segunda Republica, también habitó en el mismo, ocupando las mismas habitaciones que había ocupado la reina María Cristina y siendo por tanto, el último jefe de estado que lo hizo.

El interior del Palacio destaca por su riqueza artística tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales nobles en su construcción como a la decoración de sus salones con obras de arte de todo tipo, como pinturas de artistas de la importancia de Caravaggio, Velázquez, Francisco de Goya y frescos de Corrado Giaquinto, Giovanni Battista Tiepolo o Anton Raphael Mengs.7

 

Recorrimos los diferentes salones, recibiendo las informaciones de cada uno de ellos. Pudimos admirar las diferentes colecciones de cuadros, tapices, vajillas, relojes, etc, un sinfín de obras de arte que merece la pena resaltar, como salón del trono, el gabinete de porcelana, el salón de la corona, el de los Stradivarius fabulosos, la pintura, mobiliario, relojes, porcelana;

iglesia de san francisco

Real Basílica de San Francisco el Grande

Después de la visita del P. Real, algunos fuimos a visitar la basílica de San Francisco El Grande. Hacemos esta referencia porque si alguien vuelve a Madrid, recomendamos que vayan a verla. Merece la pena.

La Real basílica de San Francisco el Grande es un templo católico en Madrid (España), en el barrio de Palacio, dentro del centro histórico de la capital de España. Preside la cara occidental de la plaza de San Francisco, configurada por la intersección de la calle Bailén y la Carrera de San Francisco. Forma parte del convento franciscano de Jesús y María, fundado a principios del siglo XIII, sobre una desaparecida ermita dedicada a santa María.

La basílica fue construida en estilo neoclásico en la segunda mitad del siglo XVIII, a partir de un diseño de Francisco Cabezas, desarrollado por Antonio Pló y finalizado por Francesco Sabatini. El edificio destaca por su cúpula, considerada como la tercera de planta circular de mayor diámetro de la cristiandad; por su suntuosa decoración interior, realizada en estilo ecléctico a finales del siglo XIX; y por su pinacoteca, representativa de la pintura española de los siglos XVII a XIX, con cuadros de Zurbarán y Goya.

cristo medinaceli

congreso de los diputados

fotografias oficiales.

Terminada la visita, del Palacio Real, todo el grupo tuvimos el resto de la tarde libre para que cada uno pudiera disfrutar de Madrid, de sus monumentos, teatros o musicales. Otros nos fuimos a pasear y de camino tomar una cervecita.

Al día siguiente teníamos organizamos, como hemos dicho antes, la visita al Congreso y al Senado.

 

 

Nuestro Alcalde, D. Manuel Guerra, nos acompaño y así se solventaron todos los detalles de la visita. Del Congreso hay pocas fotos , por no decir ninguna, debido a que, por motivos de seguridad no lo permiten. Pero bueno alguna pusimos. Hay dos

fotos oficiales que la hace la fotógrafa oficial y que nos fueron enviadas.

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español. Se reúne para sesiones1 en el Palacio de las Cortes, ubicado en la plaza de las Cortes de Madrid.

A partir de ahí, no fueron ddos toda la información que conlleva el trabajo de los Señores Diputados.

Forma de votación; distribución de los grupos políticos; paneles de votos; formación de la mesa del congreso, Presidenta, vicepresidentes, secretarios y vocales;

Pasmos por diferentes salones, el de los pasos perdidos, y algún otro donde se reúnen sus señorías.

Una visita provechosa y que nos acerca un poco mas al trabajo que realizan nuestros representantes.

senado.

Del Congreso nos fuimos al Senado.

 

Un paseo; a nuestra llegada nos recibieron y nos explicaron como funciona la llamada cámara alta, por referencia a otras democracias.

 

Es curioso como nos enteramos de que hay dos salones de  pleno. El antiguo reservado para las grandes ceremonias, y el actual, mas funcional y moderno.

 

Pasamos por los diferentes salones, admiramos sus pinturas, etc.

 

Hemos de referirnos a su biblioteca; una autentica maravilla en su forma y en su mobiliario. Desde mi unto de vista una maravilla.

Algunas imágenes pudimos sacar y sobre todo toda una sesión con nuestro senador, que tuvo la gentileza de hacerse varias fotos con nosotros en su escaño.

templo de debod

otras generales