2016. poetas por la paz.

Asistimos a un acto protagonizado fundamentalmente por el movimiento Poetas por la Paz.

Asistieron los poetas Ramón Llanes y Manuel Mayorga

Y por parte del Conservatorio de Música de Nerva, nuestro paisano José Luis Pastor, Pio, acompañado por dos de sus alumnos que nos ofrecieron una interpretación de las canciones sobre las que están trabajando.

Al final del acto ambos nos deleitaron con un recital de canciones realmente bellas, con una gran voz y un estupendo acompañamiento musical.

Se presentó en primer lugar el libro de Alfonso Pedro, “Cuando Sangra el Cobre” cuya temática es el mundo de la mina en el tiempo de la guerra civil. La vida de la mina, sus sinsabores y las consecuencias que esa guerra fratricida tuvo en el ámbito de la mina y la comarca de la cuenca minera.

Después escuchamos algunas poesías realmente bellas que llegaban al corazón de todos los presentes.

El Concejal del Ayuntamiento de Aracena, Eduardo Nevado y la presidente de la Asociación Cultural Albuhera, Vicenta González le entregaron una placa como agradecimiento y recuerdo de su paso por nuestra ciudad.

2016. la cuenca minera.

Algunas veces las informaciones que nos llegan están cargadas con los acontecimientos de los tiempos pasados.

También es cierto que los acontecimientos evolucionan y, como es lógico, las noticias o las informaciones también.

Creo que eso nos pasó a muchos de los presentes en esta charla sobre la Cuenca Minera.

Una comarca hermana, cercana y en parte desconocida. Nos quedamos con la superficie, con lo que nos dicen, con lo que parece.

Los acaldes/alcaldesa presentes nos dieron una lección de actualidad y realismo que desde aquí tenemos que resaltar de forma positiva y felicitar a esas autoridades que nos hicieron comprender mejor a esa comarca tan sufrida.

Muchas gracias a todos.

2016. ayuda humanitaria en la isla de lesbos.

En el mes de Febrero, celebramos una charla sobre la isla de LESBOS; nos la presentó y desarrolló el Cabo del consorcio de Bomberos del Parque de Aracena, Sergio Soltero Rodríguez.

Nobleza obliga y ello nos induce a elogiar la labor que están haciendo la asociación de voluntarios PROEMAID, que ponen su tiempo, su dinero y sobre todo exponen su vida para ayudar a esas personas, niños y ancianos a salir del infierno.

Es absolutamente lamentable la situación que nos fue expuesta. Las imágenes reflejan una pobre realidad de lo que está pasando, trafico descarado de seres humanos que no les importa a nadie, excepto a los que se aprovechan de ellos.

Hacer aquí una referencia a los países y políticos nos induciría a una pobre reflexión; así que lo mejor es olvidarse de ellos y cuando llegue el momento reclamarle y presentarle la poca categoría que tienen para gobernar.

Albuhera de nuevo estuvo a la altura de presentar otra casuística social, y esta de las que tienen justificación para su exixtencia.