la sevilla del siglo XVI.

mayo 2018.

Después de editar en TV la serie “La Peste”, sobre Sevilla, muchos de los socios le pareció que seria interesante tener una charla sobre la Sevilla del Siglo XVI.

Y quien mejor que el Sr. Javier Pérez Embid Wamba, reconocido Profesor e Historiador; paisano y conocido por sus libros sobre Aracena y s Sierra.

Se anunció y con el salón lleno, procedimos a escuchar su relato sobre una Sevilla histórica y emblemática.

Nos traslado a una época históricamente importante. Nos configuró una estructura de ciudad, sus puertas de acceso, su muralla, y la distribución de sus interiores.

La importancia del rio Guadalquivir como puerta de llegada de laos navíos de las Américas.

Traslado de aquella época a nuestros día. Como tenemos vestigios de su construcción y de esa distribución, puertas etc.

Como era su riqueza, el papel de la casa de contratación y su evolución. El muelle, su distribución y la vida que a lo largo del rio se tenia.

Como se relacionaba una orilla con la otra; Triana y Sevilla.

Una charla que fue un lujo escucharla.

El historiador fue presentada por su hermana Bibi, lo que no dejó de ser un aliciente más por no perdérsela.

La presidenta de la Asociación le entregó una placa de Albuhera en agradecimiento.


sebastian santos.

marzo 2018

Se presentó esta charla a petición de la Asociación Múltiplo Social de Higuera de la Sierra, que habían realizado un documental sobre Sebastián Santos.

La Asociación Albuhera se puso a su disposición y así salió.

 

Sebastián Santos Rojas nació en Higuera de la Sierra un 4 de Noviembre de 1895 y muere en

Sevilla el día 16 julio de 1970.

Se especializó en imaginería religiosa.

Desde pequeño se sintió atraído por el arte del modelado.

En 1918 se encuentra en Sevilla realizando el servicio militar, tras el cual decide quedarse e inicia su formación artística trabajando en diversos talleres y de portero y acudiendo a clases a la Escuela de Artes y Oficios al finalizar su jornada laboral,5 donde tuvo por profesores al pintor Gonzalo Bilbao y al Escultor Francisco Marcos Díaz-Pintado.

Su primera actividad profesional fue la colaboración en el taller del ceramista Pedro Navia.6

Gran parte de su obra está constituida por representaciones de la Virgen María,

Podemos señala

En nuestra ciudad de Aracena

La Virgen del Mayor Dolor, Patrona de la ciudad.

La Divina Pastora de las Almas, de la Hdad. Del mismo nombre.

 

María Santísima de la Esperanza de Málaga, 1956.

En Sevilla, la Virgen de la Concepción, Hdad. Del Silencio.

Virgen de los Dolores de la Hdad. Del Cerro.

Virgen de las Penas de la Hdad. De Santa Marta.

Virgen del Refugio de la Hdad. De San Benado.

La Virgen del Prado, e la iglesia del Salvador.

Así como otras más reconocidas por su calidad perfecta ejecución.

Otras facetas de sus obras es la imágenes de los Cristo que realizó y se encuentran diseminado por nuestra Andalucía.

El Cristo del Perdón, realizado en Sevilla en 1944, es considerado su obra culmen y es un gran exponente del neobarroco andaluz. Esta obra está inspirada en la imagen del Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla.

Llamativo es su Cristo yacente, que procesiona el Viernes Santo en Jodar, provincia de Jaén, pues es un auténtico estudio del rigor mortis para el cual visitó los depósitos de cadáveres de los hospitales y tomó apuntes de como quedaban los músculos tras la muerte

También esculpió a la primera dolorosa de la Hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaira, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Oliva, que desapareció tras un desafortunado incendio en la capilla de en la capilla de la hermandad mientras se celebraba un bautizo.

Fue autor de algunos monumentos de Sevilla: El busto del monumento a Juan XXIII (calle Verbena de la Paloma), la estatua de Carmen la Cigarrera paseo de Colón, y la estatua de medio cuerpo del escultor Manuel de Cervantes.

Fue profesor y miembro fundador de la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.


sobre educación.

josefa navarro. educación de adulto.

abril 2018

Esta Charla Fin de Mes la hicimos con un gran cariño.

Partimos de una reflexión: que le hace a una persona mayor vencer los comentarios, cuando decide ir al Centro de Educación Permanente de Adulto y recibir una educación que no ha podido recibir en su juventud.

Esa fuerza de voluntad; esa decisión de aprender; ese esfuerzo diario, a nosotros nos pareció que era necesario sacarlo y poner en valor a las persona que lo hicieron.

Organizamos, pues, esta conferencia, que constaba de dos partes, en colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Aracena, cuyo Alcalde D. Manuel Guerra nos acompaño en toda su duración.

En nuestro pueblo se empieza la Educación de Adulto en el curso 1983/1984, en unas condiciones que no fueron las mejores.

Desde el principio hubo asistencia y mucha.

Pero digamos que el inicio del acto fue el reconocimiento a las tres maestras que comenzaron y organizaron su andadura, Pili, Mercedes y Mari Ángeles, a ellas, Albuhera le entrega una placa de agradecimiento como responsable del centro.

Después se le entregó a los alumnos mas antiguos que están en el Centro un pergamino de reconocimiento de su esfuerzo.

Gerardo Sevilla González

Luisa Vega Expósito

Manoli Esquiliche Márquez

Margarita Martín Acemei

Rosalía Navarro Ramos

Rosario Duran Moya

A través de todas ellas le damos nuestra más sincera felicitaciones por su esfuerzo y trabajo.

Las placas fueron entregadas por algunos socios de la Asociación Albuhera, algunos profesores y el Sr. Alcalde representando al Excmo. Ayuntamiento.

Nuestra Asociación también tuvo en cuenta a nuestro Concejal de Cultura, Eduardo Nevado, que después de algún tiempo se iba al extranjero, queriamos hacerle un reconocimiento a su gestión en nuestro Ayuntamiento, por ese motivo se le entrego una placa de Albuhera.

A continuación D. Rafael Navarro Fernández, actual director del Centro que nos introdujo en la Educación de Adulto desde el punto de vista del Centro, su importancia, su funcionamiento y su finalidad.

Y finalmente D. José Luis Macías Rico, nos trajo el perfil de una profesora conocida y querida en todos aquellos sitios donde estuvo enseñando, Doña Josefa Navarro.

Al final del acto se leyó una petición aprobada por unanimidad y dirigida al Sr. Alcalde, solicitando que alguna calle o plaza se le pusiera el nombre de Calle de los Maestros.

Posteriormente hemos recibido su respuesta en la que nos comunicaba que la plaza conocida como Alberca de los Tellos, se le ha puesto el nombre de “Plaza de los Maestros y Maestras”.

Terminamos muy satisfecho de ver como el salón estaba lleno, señal de que este reconocimiento ha sido muy satisfactorio.

Desde aquí muchas gracias.


gandhi. un simbolo.

febrero 2018.

El 2 de Febrero del 2018, celebramos el día mundial de la paz.

Fue ese día para poder estar junto a nuestro conferenciante Luis Carlos Rodríguez Leiva y su presentador Cesar Herrera.

Hablar de la figura de Gandhi siempre es un atractivo, y en este caso aún más, ya que Luis Carlos no solo nos reflejó el papel de Gandhi, si no también el suyo propio.

Los viajes de Luis Carlos a la India fue el soporte de su conferencia, llevándonos a otra forma de estar y ver.

Su relación con escuelas y profesores de ese país; la mirada y el comportamiento de esos docentes, nos presenta otra forma de entender las relaciones.

Su presentador presentó un perfil del conferenciante completo y sugerente, y así fue como esperamos sus palabras. Después el propio Cesar nos deleito con algunas canciones propias sobre el mismo tema de la conferencia.

Buena tarde con buena compañía.


medicos sin fronteras. una mirada desde la cooperación.

enero 2018.

El pasado 19 de marzo de 2018, se desarrollo la charla programada por Albuhera: Una Mirada desde la Cooperación.

La conferencia fue desarrollada por el medico Sebastián Tornero Patricio, de Medico sin Frontera.

Primero nuestro agradecimiento por estar con nosotros y por ponernos en contacto con un mundo al muy poquitos, por no decir nadie, se quiere asomar.

Naturalmente nos estamos refiriendo a los estados y organizaciones nacionales y supranacionales. Y esto es así, porque no se puede entender la miseria mundial y el hambre de que asola a la infancia de zonas y países, abocados a la miseria por los intereses económicos, ¿de países y multinacionales?.

Si no existieran los héroes anónimos de estas ONG, en este caso Médicos sin Frontera, como se atendería a estas necesidades.

En fin, por decir algo más, nuestro país podría dar un paso y regular el trabajo y el tiempo de los voluntarios que cada año ponen su esfuerzo, su tiempo, su dinero y buscan la forma de atender a estos niños y poder volver a su trabajo en España.


El Capitel Romano de santo domingo. 2000 años de historia.

Octubre 2017.

El pasado día 19 de Octubre la Asociación Cultural Albuhera celebró, como es costumbre, su charla Fin de Mes.

La charla fue desarrollada por José Luis Macías Rico y su titulo El capitel Romano de Santo Domingo. 2000 años de historia, nos da una idea del tema.

Efectivamente Santo domingo es una plaza publica de nuestra ciudad de Aracena, en ella hay una fuente y en su parte superior una cruz que se apoya en un capitel romano.

Sobre esa premisa José Luis hizo un recorrido por los tipos y modelos de capiteles, enlazándolo siempre con el motivo de la charla.

Creemos que todos los asistentes quedaron un poco sorprendidos, ya que muchos se preguntaban que desde cuando estaba ese capitel en la fuente.

Este termino no fue aclarado, pero vuelve a ser Albuhera, a través de sus charlas y actividades la que nos hace descubrir otra parte más de Aracena.

Esta charla se desarrollo en los salones del Hotel Essentia, que amablemente nos ofreció sus instalaciones y de verdad que lo disfrutamos.


cantan los poetas.

Septiembre 2017

adolf sawoff

.El pasado día 29 de Septiembre, comenzó el Curso 2017/2018 de la Asociación Albuhera.

 

 

 

 

 

Y fue una puesta en escena de una gran calidad.

 

El acto fue presentado por nuestra Presidenta Vicenta González, que dijo una palabras de bienvenida y al invitado la presentó el Secretario de la Asociación Carlos Sánchez, que lo conocía personalmente.

 

Adolf Sanofi es un "hispanista" austriaco que durante 30 años ha enseñado lengua y literatura española en Graz, la universidad más importante de Austria. Es también un guitarrista que desde su juventud ha cultivado la canción folclórica como cantante.

 

 

En el recital que nos ofreció aunó sus dos pasiones, la literatura y la música, con musicalizaciones de poetas españoles, portugueses e ingleses.

 

Es también un gran conocedor de Arias Montano.
A lo largo de una hora, nos deleito con interpretaciones libres de poesía conocida y de amigos personales, interpretadas de forma magistral.

 

El público agradeció su presencia y su interpretación y salió convencido de haber asistido a una gran muestra musical.

 

La presidenta le entregó una placa de la Asociación.