charlas 2015.

Las estrellas.

Un día, tal como el 26 de Junio, se reunió la Asociación Albuhera para ver las estrellas.

Nos fuimos al Pantano de Aracena, y allí, un miembro del grupo Las Tres Cabras,  nos explicó el firmamento, las estrellas, el zodiaco, etec, etc.

Fue una charla muy instructiva y sobre todo curiosa, porque todos los días no estamos pendiente de lo que tenemos sobre nuestra cabezas.

Además disfrutamos del lugar. Un paraje precioso. Bien preparado, con una pequeña playa, el bar con su terraza. En definitiva una agradable tarde en compañía de los amigos y amigas de la Asociación Cultural Albuhera.

                                                    volver

waterloo. 200 años.

Como siempre nuestro amigo Robert, consiguió la expectación suficiente como para reunir a un numero tal de socios, que en lugar de una tertulia parecía una conferencia.

Pero lo bueno es que disfrutamos con su puesta en escena, sus retratos, su descripción del escenario y sobre todo con su persona.

El tema, los 200 años de la batalla de Waterloo,  hizo que algunos buscáramos datos de cuando estudiamos y  a otros recordar detalles que solo los eruditos son capaces de encontrar en los textos.

Robert nos lo puso muy fácil. Así que solo tuvimos que estar atentos para darnos cuenta de la importancia de esa lucha entre Napoleón en su Cien días y la coalición europea comandada por Wellington.

Como repercutió en España; se produjo la Paz…… ¿nos parece poco?.

A lo mejor en el curso nuevo podemos celebrar los 200 + 1.

cade. productos ecologicos.

Asistimos a un acto programado por el CADE, colaborando el Excmo. Ayuntamiento y la Asociación cultural Albuhera.

El tema era los productos ecológicos, los productores, la restauración y los consumidores.

Bueno, no es lo mismo productos Ecológicos que productos naturales. Lo parece  pero no es lo mismo. De ahí que a muchos de nosotros nos llamara la atención este Foro.

Presentado por el Director del CADE Luis Miguel Ramirez, como lugar de encuentro para analizar como el mercado va marcando la tendencia de estos productos. Su demanda cada vez mayor nos da la pauta para llegar a mentalizarnos de su consumo.

D. Manuel Guerra, alcalde de Aracena, puso de manifiesto la necesidad de poner en valor el enorme potencial de los Productos Ecológicos. Teniendo en cuenta el lugar donde nos encontramos, El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Existen productores, porque los productos del la comarca están a su disposición. Pero puso de manifiesto el valor que supone la información, sobre todo de productos a restaurador y consumidor.

Tanto el representante del ECOVALIA, Alejandro Cabrera, como el nutricionista Daniel Díaz, nos introdujeron, por un lado en la oferta de la coordinación y la información y por otro la importancia para la alimentación de los productos ecológicos desde el punto de vista nutricional.

Los restauradores, representantes del Restaurante Montecruz de Aracena y de Los Arrieros, en Linares de la Sierra nos expusieron la dificultad de preparar una carta de productos ecológicos y de aquí la importancia de la información transversal de las empresas relacionadas con el sector.

Aprendimos que no podemos dejar que un producto nos llame la atención por lo bonito en vez de adquirirlo por su calidad.

Juana Guerra. El Ebola.

Miembro de Medico sin Frontera, (MSF), Julia García Gonzálbes, tiene, a pesar de su juventud, un extensísimo currículo, acumulado en su deambular por el mundo.

Allí donde ha existido un lugar donde MSF ha tenido que intervenir, ha estado ella.

Su exposición, por lo tanto, fue de una claridad y valentía digna de elogios. Por eso desde aquí invito a todos y a todas a que ayudéis, ayudemos, a Médicos Sin Fronteras, a realizar su labor benefactora en el mundo.

Como se puede ver en alguna imagen, son independientes, imparciales, neutrales, dedican su atención a realizar una labor humanitarias y además denuncian ante los organismos internacionales la situación en el que se encuentran algunos países, grupos, etnias, etc, etc.  

Echo abajo algunos tópicos que la prensa se ha encargado de airear.

La visión de las fotografías que ponemos da una idea de lo que estamos hablando.

 

Gracias por su visita.                                                      volver a charla

José joaquin guerra y la poesia

En la tarde del día 26 de Febrero, como estaba programado, se celebró el recital poético de José Joaquín Guerra Serrano, un hombre que ama a la poesía. Fue presentado por Manuel Domínguez Blanco, que elogió su dedicación, sus éxitos literarios, y en definitiva su extenso currículo.

Nos explicó José Joaquín su conexión con la revista literaria Moon Magazine, en la que intervienen escritores, escultores, fotógrafos, poetas, y un largo etc.

Moon Magazine se convierte, así,  en un referente de unión de artistas que comparten no solo su sensibilidad en las artes, si no también su deseo de que materiales, formas y objetos, puedan  ser teniendo en cuenta para su trasladado a otros ambiente y análisis.

Ante todos los asistentes se asomó un montaje de formas e imágenes, sobre las que Joaquín trasladó la poesía.

Nos comento de quien eran las poesías que el recitaba; pero en la última parte nos impacto con sus propios escritos, amen de las referencias a Rafael Vargas, Manolo Moya, como escritores más conocidos en nuestra sierra.

Una tarde magnifica.

                                       volver a charla

alberto german. el cristo de la viga.

Como ya es tradicional, bien venidos a esta nueva charla que la Asociación Cultural Albuhera programa hoy. 

Cada escultura una persona, unas circunstancias, unas sensaciones, que paulatinamente te hacen cómplice de lo más intimo y sincero, eso que realmente trasciende por encima del parecido físico, efímero y superficial; lo realmente importante es  lo que está en continua ebullición dentro de nosotros, y nos hace únicos.

         Palabras de Alberto German.

Después de estas palabras era difícil estructurar una presentación de este amigo o de este artista, porque a veces es complicado separar, como en este caso un hecho de otro.

Vimos la película  que hizo Televicos, ( la TV. local de esa época), sobre la constitución de su Obra, El Cristo de la Viga. 

Es asombroso como se descubren hechos culturales. Esto es como se hace una escultura. Este es el Caso del Cristo de la Viga, escultura de Alberto German que está depositada en la Iglesia Prioral de El Castillo, sede de la Hermandad de la Santa Vera Cruz. 

                                                                                     volver a charlas