aracena, la sierra y sus nombres.

mayo 2017

Acerca del nombre de Aracena y de la Sierra de Aracena, genera siempre un debate y una o varias interrogantes.

¿Fue ese el atractivo para la asistencia de público?. No lo sabemos, pero realmente la exposición de Rafael Hernández Mancha genero unas expectativas importantes.

Fue, en todo caso, un recorrido histórico-geográfico donde fue presentando sus investigaciones; los indicios encontrados, haciendo hincapié en que los nombres que la mayoría conocemos no tienen raíces reales.

Algo más aprendimos; posiblemente la posibilidad de una investigación propia, de cada cual que este interesado en el tema.

A veces no es tan importante en demostrar algo, como poner las bases o los caminos para ampliar ese rigor investigador que nos interesa.


los ENeAgRAMAS.

marzo 2017.

LOS ENEAGRAMAS.

 

Cuando se planteó esta charla, muchos nos quedamos un poco sorprendidos del nombre. El que no sabe es como el que no ve. Pero se aprende. Y aprendimos de la charla de Pepa Pulido mucho y muy bien sobre Los Eneagramas.

Presentada por María Luisa Pulido, Pepa Pulido tiene un extenso currículo profesional y desde luego, y ciñéndonos al tema de la charla, lo demostró con creces.

         ¿Como somos?. ¿Nos interesa saber cual es nuestra personalidad?. Pues eso es lo que podemos hacer con el estudio, o a través, del estudio de los Eneagramas.

         Bueno, teniendo en cuenta la cantidad de asistentes a la charla, hemos de suponer que ellos si sabían de que iba el tema.

         Nos alegramos de que, una vez más, hayamos acertado en el tema.

         A la ponente, nuestras mas sinceras felicitaciones. Su presentación y explicación del tema nos lleva, como muchas veces pretendemos, a ofrecer vías de investigación a todos aquellos/aquellas que desean ahondar en el tema.

los deberes a debate. febrero 2017.


El pasado día 13 de febrero del 2017 se celebró, en el Salón de acto del Excmo. Ayuntamiento de Aracena, una de las Charlas de Fin de Mes, que suele organizar la Asociación Cultural Albuhera.

Fue el ponente una persona conocida por la comunidad educativa, ya que, durante muchos años, desarrolló su labor de Inspector en esta zona de la Sierra de Aracena, su nombre: Francisco Gomera López.

Hemos de agradecer que haya venido desde su residencia actual, Córdoba, para exponernos su experiencia en el campo que queríamos escuchar.

El tema: Los Deberes a Debate.

Creemos que el tema nos interesaba a todos, ya que el Salón recibió a muchos profesores de los centros educativos de nuestra ciudad, como lo demuestran las imágenes que acompaña a este escrito.

La primera pregunta, ¿deberes?, ¿tareas?, ¿actividades?.

Hay opiniones de todas clases, por ejemplo

 

• La OMS ha sido el último organismo internacional que alerta de las consecuencias negativas de las tareas domésticas sobre los alumnos

• España está entre los países que más horas de deberes pone a la semana, según la OCDE: seis horas de media que sumar a las jornadas escolares

• Jornadas muy largas, estrés o un aumento de la desigualdad entre estudiantes, entre los problemas que generan los deberes

 

Como se puede comprobar, el tema de los deberes, no es algo que se liquide con cualquier palabra. Aquí tiene que comunicarse toda la comunidad educativa, porque si no se hace así, no lograremos que este tema, igual que otros muchos de la Educación nunca será consensuado.

Hizo entonces un análisis de los centros, como elemento fundamental en el desarrollo del alumnado de cada momento.

Se pude planificar los “logros del aprendizaje”, “la estrategias y actividades” y “recursos materiales”.

Esta planificación debe ser conocida y reconocida por la asamblea de la comunidad educativa del centro, que debe hacerla suya como objetivo a conseguir entre todos.

La simbiosis profesor // padre, es un elemento clave en la consecución de los objetivos.

Pero no se puede olvidar que los profesores como profesionales deben poner énfasis en ser ellos, en su conjunto, los que determinen la línea a seguir, de acuerdo a su análisis del entorno, las materias y los objetivos finales.

La escuela debe dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual. La velocidad en la que se producen los cambios nos tiene que hacer reflexionar en el tipo de enseñanza que estamos dando.

Por tanto es imprescindible poner el acento, no tanto en la enseñanza, como en el aprendizaje. Dotarlos de herramientas que les ayuden a aprender y a incorporar todo lo nuevo en beneficio de su formación.

Los deberes son un reflejo del tipo de enseñanza que se está dando en el aula. Ni deberes si ni no, nunca cuando son repetitivos o fruto de un castigo. Si sirven para que el alumno/a siga investigando, aumente sus conocimientos y deseos de saber adelante con ellos.

Los claustros deben ponerse de acuerdo en este tema, como en muchos, para que no haya diferencia entre unas clases y otras. El Centro debe plantearse el perfil de alumno que desea formar e ir todos a una. No existe la libertad de cátedra entendida como que cada uno en su clase pueda hacer lo que quiera, el proyecto es de centro

La educación tiene que ir a lo esencial, “a la educación en Grecia”, es decir a formar personas en el más amplio sentido de la palabra y a dotarla de recursos para que descubra el gusto de seguir formándose toda la vida


las sinsombreros. 18/11/16

El 18 de Noviembre se proyectó el documental Las SinSombreros. Esperado por todos, reflejo de una época, Las SinSombreros pone de manifiesto la lucha de unas mujeres a las que no se le ha reconocido su valor, no solo personal, sino también desde el reflejo de la cultura de aquella época.

            A la sombra de la llamada Generación del 27, en sentido masculino, este documental da vida a su valía sin cortapisa de ningún tipo.

            Nosotros esperamos que nuestro granito de arena sea positiva, y que sirva para que en todos los foros culturales se reconozca que existe una generación del 27 en sentido femenino, tan valida o mas que la masculina.


EL JUEZ CALATAYUD.

Por fin pudimos celebrar la conferencia del Juez Calatayud. Era deseada y esperada. Hacia dos años que la Asociación Albuhera gestionaba su celebración.

         Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, que tenia el mismo interés, se concreto la fecha y la hora. 1 de Octubre del 2016, 12 de la mañana. Presentado por el Sr. D. Manuel Guerra, Alcalde de la localidad  fue un autentico éxito. El teatro Sierra de Aracena estaba lleno, tanto la sala central como los palcos.

         Y, cumpliendo con las expectativas, el Sr. Calatayud nos dio una autentica lección de la situación, o situaciones, en las que el se ha visto involucrado y desde esa perspectivas nos fue desgranando casos y situaciones en las que nuestros hijos pueden caer.

         Pero si ellos caen, ¿somos los padres los culpables?. Los ejemplos eran clarísimos el respeto, la obediencia, los caprichos, las posiciones de fuerza, etc fueron puesto de manifiesto como elementos que deterioran la vida de nuestros jóvenes y que tenemos que estar alertas con sus efectos en el/la joven y en la propia familia.

         Nosotros celebramos haber contribuido, mediante esta acto, a la mejora de la situación y formación de nuestros hijos.

          A todos los asistentes muchas gracias por acompañarnos.    


las sinsombreros

El 18 de Noviembre se proyectó el documental Las SinSombreros. Esperado por todos, reflejo de una época, Las SinSombreros pone de manifiesto la lucha de unas mujeres a las que no se le ha reconocido su valor, no solo personal, sino también desde el reflejo de la cultura de aquella época.

         A la sombra de la llamada Generación del 27, en sentido masculino, este documental da vida a su valía sin cortapisa de ningún tipo.

         Nosotros esperamos que nuestro granito de arena sea positiva, y que sirva para que en todos los foros culturales se reconozca que existe una generación del 27 en sentido femenino, tan valida o mas que la masculina. 

El acto fue presentado por el amigo Jorge Sevilla Canterla, que puso de manifiesto la falta de memoria y respeto hacia estas mujeres y que lo lógico es que también sea llevada a las universidades par conocimiento de todos.